Compartir:

'De aumento y de lejos, a 3.000 y a 5.000 pesos, llévese sus gafas'. Este es el grito de batalla con el que Germán Castillo, conocido como ‘El Paye’, se gana la vida hace 50 años en el Mercado de Barranquilla.

En una pequeña carretilla ubica dos láminas de icopor en las que incrusta todas las monturas. Gafas de aumento y de sol son ofertadas por este habitante del barrio El Bosque, que entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., se planta en la Calle de las Telas (calle 32 con carrera 44). Una toalla blanca con rayas azules le sirve para limpiar cada lente mientras tararea una canción. Es delgado y en su cabeza las canas son dominantes.

'Todo entra por los ojos, así que hay que sacarles brillo, este es un negocio humilde, pero bastante aseado', explica el moreno de 59 años, que goza del cariño de los trabajadores que laboran en el Mercado de la capital atlanticense.

Lea aquí: 'Él era obsesivo con ella': hermano de mujer asesinada en Los Rosales

Sus esfuerzos durante medio siglo hoy le permiten recoger frutos como el grado de Alexis, el segundo de sus siete hijos, que acaba de convertirse en abogado especializado en Derecho Constitucional.

Su historia se hizo viral, luego que Alexis se fuera con toga y birrete hasta su puesto de ventas (el pasado viernes 17 de diciembre), para celebrar y agradecerle a su padre toda su entrega.

EL HERALDO visitó a ‘El Paye’ para conocer parte de su historia. Inicia contando que su madre lo llamó así por ser el consentido de todos.

Sentado en un banco de madera comienza a alegrar el sector con sus bromas. '¿Hey, y que te vas a casar?', le grita a un carretillero que transporta guineos verdes. Este le contesta: —claro, el sábado—.

Los que lo conocen, como ese carretillero, saben que es tomador de pelo.

Lea también: La barranquillera que comenta y narra goles en Alemania

'Desde que mi hijo trajo sus diplomas al Mercado, vendo muchas gafas, la gente viene y me felicita por todo el esfuerzo, me siento orgulloso porque considero que ya Alexis pagó la crianza que le di. Él está enfocado en demostrarles a los jóvenes que sí se puede triunfar por el camino del bien. Tengo otro hijo que estaba estudiando para ser técnico farmaceuta y dejó la carrera tirada, esto debe inspirarlo a seguir su lucha, al igual que los pelaos de La Chinita, El Ferry, de Soledad. Todos deben graduarse, esa es una de las mayores alegrías que le pueden dar a sus padres', dice ‘El Paye’ bajo la sombra que le proporciona un paraguas rojo y azul que lleva siempre en su carretilla.

El camino al éxito ha sido largo y duro. Confiesa que los momentos más duros los vivieron en sus correrías por los municipios, donde salía con tres de sus hijos a vender gafas.

'Una vez estaba con Alexis en Plato, Magdalena, cayó un aguacero y nadie nos compró gafas, por lo que mi hijo se puso a recoger latas de cerveza y con eso nos bandeamos. Él siempre ha sido recursivo, incluso agarraba los cartones y dormíamos sobre ellos para no pagar hotel. Esa vez, de regreso nos accidentamos, a Alexis se le partió la clavícula. Quedó vivo de milagro'.

Alexis, que hace un año y ocho meses fue elegido como edil de la Localidad Suroccidente, resalta que también han vivido momentos de felicidad alrededor de la venta de las gafas (oficio que ejerció hasta hace tres años).

'En Carnaval ¿quién no compra gafas pa’ ese solazo?, así que acompañábamos a mi papá, me iba con mis hermano con seis láminas de icopor cargadas de gafas y ‘volaban’, luego disfrutábamos de los desfiles de la Vía 40, son jornadas que jamás olvido'.

Lea también: Gobernación del Atlántico habilita nueva plataforma para citas de pasaporte