Compartir:

Rescatar y destacar la tradición oral y musical del Atlántico y el Caribe colombiano es lo que busca Maía con nuevo sencillo ‘Currambera’. A través de una rueda de prensa realizada este miércoles en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC), la cantante reiteró su compromiso por destacar a nivel nacional la cultura del departamento.

Junto a ella estuvieron Emilia Velázquez, decana de la Facultad de Arquitectura, arte y diseño del Alma Mater Valeria Charris, Reina del Carnaval de Barranquilla 2022 y Mauricio Molinares, rector de la UAC, quienes conversaron sobre el trabajo previo que hubo en la producción de este nuevo sencillo y lo que se viene a futuro.

Esta canción, expresó la artista, es el 'punto de partida' del proyecto ‘Alegre en Qrramba’, que se centrará en la investigación, creación y producción de los sonidos afrocaribes más representativos de la Costa atlántica colombiana.

'La Universidad Autónoma del Caribe se encargará de dar vida a los semilleros de tamboreros y cantadoras que se crearán gracias a las regalías que se recogerán de este proyecto. No es una donación, es una inversión en nuestra gente y a la evolución como sociedad y cultura', contó Maía.

Maía resaltó que espera que sean más los artistas que se sumen a esta iniciativa que empieza con ella, para que año tras año crezcan las instituciones culturales que quieren atraer al público, sobre todo a las nuevas generaciones.

La artista barranquillera estima que para febrero de 2022 se dé el lanzamiento de su álbum folclórico ‘Alegre en Qrramba’.

En medio de la rueda de prensa la artista interpretó a capella su nuevo sencillo. Luego, la reina del Carnaval de Barranquilla y la reina del Carnaval de la Uniautónoma la acompañaron mientras bailaban ‘Currambera’.

Un trabajo en equipo

Un equipo de profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Caribe trabajó en 'tiempo récord' para sacar adelante la producción de ‘Currambera’ y este proyecto junto a la intérprete.

'Maía sabía qué quería, ella fue muy clara y nos envió varías ideas. Nos reunimos e interpretamos lo que quería transmitir. Nos cantó e hicimos conexión, fue un momento muy inspirador (…) La propuesta se le presentó a través del departamento de comunicaciones. (…) No fue difícil hacer conexión porque es un proyecto que tiene un componente cultural', contó Emilia Velázquez, decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la institución.

En el proyecto también participan el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Barranquilla.