Compartir:

Con paso lento, repartiendo abrazos y una sonrisa fácil, aparece el maestro Rafael Ithier, director fundador de El Gran Combo de Puerto Rico a nuestro encuentro.

Se bajó de tarima a las cuatro de la madrugada el pasado 7 de noviembre, pero desde las ocho de la mañana está despierto, sin señal alguna de trasnocho, pues a sus 95 años sostiene que no bebe y que sabe recuperar bien el sueño perdido.

El moreno de cabello canoso llama la atención porque no luce sus tradicionales lentes oscuros, sino unos de aumento.

Viste una camisa en tonos tierra, jean y tenis negros con suela blanca.

Don ‘Rafa’ como lo llaman de cariño los integrantes de la 'Universidad de la Salsa', rompe el hielo al decir que en Barranquilla se siente como en casa.

'El clima es de maravilla, la gente ya es parte de mi familia, así que en Barranquilla me siento como en Puerto Rico', manifiesta con una alegría que se refleja en el brillo de sus ojos.

Cuenta que su debut en la capital atlanticense lo hizo en 1971, en la caseta ‘La Piragua’ (donde hoy está ubicado el Mercadito del barrio Boston).

'Allí estuvimos con Gabriel ‘Rumba’ Romero, la gente nos acogió con mucha alegría y desde entonces no hemos parado de venir', rememora el pianista, arreglista y compositor.

Ithier y sus muchachos regresaron a Barranquilla luego del parón de la pandemia para tocar en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’.

Sostuvo que este viaje le recargó las baterías y le hace olvidar por completo las difíciles condiciones que afronta el planeta a raíz del coronavirus.

'Nos sentimos bien contentos, nos pidieron un nuevo número que a mí me encanta, se llama Tilín Tilón, siempre quise cantarlo por acá, donde nos quieren mucho'.

Y es que a sus 95 años, este boricua sigue vigente, le gusta entrar al estudio para seguir dándole rienda suelta a su talento y crear nuevas canciones. Precisamente su álbum En cuarentena, creada durante la pandemia, estuvo nominada a los Grammy Latinos 2021 en la categoría Mejor Álbum de Salsa, premio que recayó en manos del panameño Rubén Blades.