Orlando Sandoval e Iván Crespo son dos 'muchachos' que tienen la música como su 'proyecto de vida', sueñan y aspiran a grabar su primer álbum en vallenato e inclusive ya tienen definido qué tipo de variedad les gustaría incluir en él, entre lo tradicional y lo moderno, pero exaltando letras que trasmitan todo tipo de sentimientos. Meterle buen merengue, uno de los aires de este folclor.
Sandoval, oriundo de Tenefire (Magdalena) y con formación en la academia Rey de Reyes del profesor Edison Hurtado, y Crespo, de 23 años, y que se forjó como acordeonero en la escuela del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, lanzaron al mercado musical su sencillo ‘¿Qué nos pasó?’, una melodía de desamor pero bailable, con la que confían ganarse un lugar entre el público vallenatero.
'Es una canción que trata de amor, de ese amor bonito que un día nace, pero que con el pasar del tiempo se fue acabando, pero finaliza de una manera donde el mismo compositor plasma que se renovó. En la letra dice que terminó con la muchacha, tuvieron dos hijos, es un cariño diferente que se puede aplicar a cualquier tipo de circunstancia; una persona que te dejó cosas positivas. A pesar de tener letra de desamor no deja de ser una canción bailable y discotequera', dijo Orlando en charla con EL HERALDO.
Desde los 15 años Sandoval se inclinó por la música vallenata, pero fue hace seis cuando decidió tomar el ‘toro por los cachos’ y lanzarse al ruedo.
'Mi mamá viene y me dice: ‘yo quiero que estudies ingeniería, que es una carrera muy buena y yo le dije: no quiero empezar ahora. Salí del colegio a los 15 y decidí hacer un curso de canto con el maestro Fausto Chatela, un reconocido músico de Barranquilla y él fue el que me inculcó todo el amor por ésta, seis años más tarde decido tomarla con más responsabilidad y ahora estoy aquí'.
Por su parte, Iván Crespo ha participado en tres oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil, juvenil y aficionado. Le reconoce a ‘El Turco’ Gil y su academia porque 'todo lo que soy se lo debo a él y se lo agradezco'.
Ambos manifiestan que con su canción ‘¿Qué nos pasó?’ el pecho se le reboza de alegría, sienten orgullo; no caben de la dicha. Es una 'bendición' que Dios les regaló.
'Me llena de orgullo porque es mi segundo hijo musical, le tengo una fe a esta canción, mucho cariño y a pesar de que pasé unas circunstancias no muy buenas en este año y llegó esto, digamos que es un premio para mi vida', relató Orlando. A lo que su acordeonero se unió y la describió como 'algo especial', porque en el poco tiempo que llevan de haberla sacado, 'les ha gustado muchísimo a la gente; es una bendición grande que Dios no ha brindado'.
Sandoval admira al fallecido ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz, y lo describe como 'extraterrestre'. De los de la ‘nueva ola’ creció con la música de Kaleth Morales, pero le gusta Silvestre Dangond, aunque le encantaría hacer una colaboración con Elder Dayán Díaz. Mientras que Crespo como acordeonero resalta a ‘Juancho’ Rois, quien para él 'está fuera de concurso', de los actuales se inclina por Rolando Ochoa y no pierde la esperanza de tocar en una tarima con Iván Villazón.
Si bien el vallenato ha evolucionado con el tiempo y eso se nota en las letras y melodías, Sandoval de forma muy jocosa resaltó que es como todo en la vida, pero se sigue manteniendo la esencia.
'Son generaciones diferentes, el compositor de hoy le compone al whastsApp, que se ve por videochat con la muchacha y el compositor de antes componía que se iba al río a verse con la muchacha, que buscaba las horas más oscuras para verse debajo de un palito con ella, el sol y hasta la sombra como lo hizo Diomedes'.
Concluyen que esperan llevar su 'música por todo el país' y ser reconocidos en el género vallenato como buen intérprete, en el caso de Sandoval, y por parte de Iván Crespo, ser un gran acordeonero y sueña con ser Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata.