Niñas y mujeres tienen que faltar a clase o a sus funciones laborales cuando menstrúan por el acceso limitado a los productos para atender su ciclo. Así lo evidenció la encuesta Pulso Social realizada por el Dane el pasado mes de julio.
En el resultado global de 23 ciudades el 14,1% de las mujeres encuestadas (jefas de hogar) reportaron dificultades para adquirir los productos. Ante este panorama surge la preocupación por garantizar los derechos menstruales, y varias organizaciones han emprendido proyectos para contribuir con esta causa, como es el caso de la fundación Hilo Sagrado.
Más allá de pensar en la reivindicación del periodo menstrual, el proyecto Glow with the flow (empoderamiento menstrual) busca ayudar a mitigar los impactos de las dificultades económicas de las mujeres indígenas wayuu, y algunas de ellas, según los registros, utilizan telas o trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico, papel o servilletas para atender su periodo. Esto sin dejar de lado que se exponen a una posible infección que puede acarrear otros padecimientos.
La iniciativa capacitará a varias de las 174 mujeres que hacen parte de la fundación para que aprendan a coser y fabricar ropa interior absorbente exclusiva para la menstruación.
Glow with the Flow nació en febrero de este año. Nació por iniciativa propia de la comunidad, y la fundación decidió apostarle a esto. La mayor queja era la falta de recursos para atender su ciclo menstrual.
'En ocasiones no tienen dinero para comprar las toallas sanitarias, o a veces simplemente están muy lejos del comercio. Lo que está pasando en las comunidades es que las niñas y jóvenes se están quedando en casa y dejan de ir al colegio. El hecho de que algunas mujeres no puedan ni ir a trabajar porque se ponen papel y pedazos de tela que no les permiten llevar su vida con normalidad aumenta más la brecha', explicó Natalia Bertel, directora de Hilo Sagrado, fundación que trabaja desde 2013 de la mano con las comunidades wayuu, con las que promueven la autosostenibilidad de las mujeres a través de la venta de artesanías.
Bajo los pilares de la educación, desarrollo sostenible y empoderamiento económico 'con Hilo queremos que ellas tengan trabajo constante y penetren mercados de lujo global. Con esa intención nació Glow with the flow', detalló Bertel