Compartir:

La reivindicación y resimbolización del tambor alegre es el cometido de Orito Cantora y Jenn del Tambó.

La Red de Tamboreras de Colombia, que tiene sede en Barranquilla, es dirigida por ambas artistas, no obstante, la proyección de llevar los sonidos tradicionales de su tierra a otras partes del mundo ya se inició en Suiza.

Hace mes y medio las artistas llegaron al país europeo para conocer al grupo que conforma la Red de Tamboreras de Suiza, que nació en 2019 cuando se pusieron en contacto con la música cartagenera Cindy Cedeño (residente en Suiza), y al compartir proyectos similares decidieron unificarlo.

Durante este tiempo dictaban dos clases por semana a mujeres residentes en Suiza. La mayoría de ellas provienen de países como Chile, Perú, Ecuador, México y Colombia.

'La idea es seguir reproduciendo esos modelos en otros países', contó Orito Cantora. 

Explican que a través de onomatopeyas y golpes suaves en el cuerpo implementan su metodología educativa. Posteriormente enseñan los ritmos y se reproducen en el tambor. 

'Para mí es importante poder servir de trampolín para la fuerza de las mujeres que interpretan la música tradicional colombiana. Significa un gran avance y una visibilización, algunos piensan que no hay mujeres percusionistas, pero sí las hay, solo que se tiene en cuenta la figura del hombre', dijo.