Compartir:

La curiosidad del hombre por descubrir si hay vida en otros planetas lo ha llevado a explorar el espacio.

Las grandes potencias mundiales no solo han liderado exitosas misiones espaciales, sino que también se han apoyado en el cine para mostrarlas al mundo.

El 20 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11 llevó a los primeros hombres a pisar la superficie lunar. Este hecho ha sido contado por el séptimo arte.

Este martes, en ese cabeza a cabeza entre las dos potencias, Rusia lanzó una misión para rodar la película ‘El reto’, en la Estación Espacial Internacional, todo un hito en la industria.

Ahora, esta relación entre el cine y el espacio data desde 1902, así lo explica el realizador audiovisual Santiago Quintero Pinto, egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional y catedrático del programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma del Caribe.

'La primera película que trató el tema espacial fue ‘El viaje a la luna’ (1902), del francés George Méliès. Fue en cine mudo, a blanco y negro, y se basó en una amplia variedad de fuentes entre las que destacan los libros ‘De la Tierra a la Luna’, de Julio Verne; y ‘Los primeros hombres en la Luna’, de H. G. Wells'.

Posteriormente esa temática no fue muy explorada, solo hasta 1968 cuando Stanley Kubrick con colaboración de productoras estadounidenses realiza ‘2001: Odisea del espacio’, un clásico de ciencia ficción que marcó un hito por sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

'Solo cuatro años más tarde, en 1972, se estrena ‘Solaris’, del realizador soviético Andréi Tarkovski, cuya trama ocurre a bordo de una estación espacial que orbita el planeta ficticio Solaris. Es algo muy similar a lo que salieron a filmar los rusos ahora en la Estación Espacial Internacional'.

Luego de que estas potencias pulsearan en la carrera espacial, el género de la ciencia ficción comenzó a tomar fuerza con series y películas como: ‘Star Trek’ (Viaje a las estrellas-1966) y ‘Star Wars’ (La Guerra de las galaxias - 1977).

'El hombre siempre ha tenido curiosidad por descubrir qué hay más allá de nuestro planeta y los cineastas teniendo una herramienta tan poderosa como las cámaras y la tecnología de efectos visuales, se han sumado a este ejercicio. Es muy alentadora esta misión que acaban de emprender los rusos porque de esta manera se podrán contar nuevas historias', explica el cineasta, actor y escritor Pepe Enciso.

De todos los filmes cuya trama está enfocada en misiones espaciales, Enciso se detiene en ‘Interestelar’, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey.

'Se estrenó en 2014 y muestra un grupo de científicos y exploradores, encabezados por McConaughey (Cooper) que se embarcan en un viaje espacial para encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar a la Tierra y comenzar una nueva vida allí'.

A su turno, Juan Pablo Osman, doctor en Comunicación y docente del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, ahonda en ‘Gravity’ (2013), ganadora de siete premios Óscar, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

'Esta cinta es bien interesante porque realizan un plano secuencia y a través de un sonido captado en el espacio, envuelven al espectador. Es la representación más verosímil que existe hasta hoy sobre cómo es una misión espacial'.

Osman agrega que en esa obsesión que siempre ha tenido el ser humano por descubrir vida más allá de la Tierra, primero en la Luna, luego en otros planetas, 'el arte ha jugado un papel fundamental, especialmente la literatura y el cine (…) en 1968 Stanley Kubrick produce ‘2011: Odisea en el espacio’, y en 1972 el soviético Andréi Tarkovski realiza ‘Solaris’. Ambos filmes están basados en obras literarias y se creó el debate de cuál era la mejor película en torno al espacio si la de producción estadounidense o la rusa'.