Penélope Cruz se alzó hoy con la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su trabajo en ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, convirtiéndose en la primera hispana en hacerlo.
Al recoger el premio y en rueda de prensa posterior, la actriz madrileña subrayó que es 'cien por ciento' de Almodóvar.
'Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello', señaló Cruz en el escenario del Lido.
Dedicó el galardón a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las 'madres paralelas de su vida': su madre Encarna, su 'mejor maestra y amiga' y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente y de quien dijo que hizo 'mucho' por los actores y actrices españoles.
La actriz madrileña competía por partida doble, ya que también ha participado en la sección oficial con la comedia ‘Competencia oficial’, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat y coprotagonizada con Antonio Banderas y Óscar Martínez.
El presidente del jurado, Bong Joon-ho, aseguró en rueda de prensa tras la gala que fue muy difícil decidir entre sus dos trabajos. 'Ha sido una decisión dura porque ha hecho un trabajo genial también en ‘Competencia oficial’, discutimos bastante sobre ello', dijo.