Descargamos aplicaciones móviles, usamos páginas web, somos clientes del comercio electrónico, sin embargo, muchos internautas no conocen la meticulosa construcción de las plataformas. Aunque algunos no lo dimensionen, Colombia es una cuna de programadores y desarrolladores.
El aumento exponencial de la oferta y demanda de desarrolladores se debe al crecimiento de empresas que crean softwares a la medida, pero sobre todo a la obligatoriedad de las compañías a modernizarse digitalmente desde la parte administrativa, de marketing o comercial. Todo esto acelerado por la pandemia.
Así lo afirmó Liliana Amaya, directora de la unidad de talento de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, que dio detalles sobre esta industria en el país.
'Es un mercado de formación que ha ido creciendo. Hay varias iniciativas del gobierno como Misión TIC, que busca formar 100 mil jóvenes programadores. No hay una cifra exacta de cuántos desarrolladores hay en el país pero sí sabemos que hay cerca de 60 mil perfiles digitales que necesita la industria de la tecnología y que no hay suficientes personas formadas', aseguró.
De acuerdo con un estudio reciente de Fedesoft junto al Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft) sobre los salarios para el sector TI, 124 empresas contaron que necesitan 2.135 perfiles digitales distribuidos en un 40 % en perfiles avanzados y en 32 % en perfiles intermedios.
De acuerdo con Amaya, los conocimientos que están siendo más requeridos hoy son la tecnología 4.0, como blockchain, inteligencia artificial (IA) y big data. A su vez, cuenta que hay dos aspectos que califican las empresas según los perfiles. En primera instancia, las competencias transversales donde haya un énfasis en trabajo en equipo, gestión efectiva del tiempo, y en comunicación asertiva. En segunda instancia, el bilingüismo.
Los 5 perfiles más demandados, según el estudio, son Ingeniero de desarrollo senior, Gerente de desarrollo, Gerente de operaciones, Arquitecto de software senior y Gerente comercial.