Un camino en el que apenas da su primeros pasos. Jorge Antonio Oñate Dangond, hijo menor del hombre que le dio vida a la figura del cantante como líder del conjunto vallenato, Jorge Oñate, a sus 27 años le da play a su carrera musical.
Su padre, que partió de este mundo el 28 de febrero de 2021, es la motivación y recordatorio musical diario de Jorge Antonio, quien pretende seguir sus pasos como intérprete de este género.
El barranquillero criado en Valledupar culminó su profesión de Derecho. Antes había estudiado Música en Bogotá. Finalmente, se decidió por esta última. En la actualidad labra su sendero musical y busca defender el honor y talento de la dinastía Oñate que, 'a mucho honor', representa. Su línea a seguir será el vallenato romántico.
'Yo nazco del cimiento más grande sobre el cual se soporta el género vallenato que se llama Jorge Oñate. Así que yo tiendo en estilo a parecerme mucho a él, pero igualmente soy seguidor de lo que hizo Rafael Orozco. En cuanto al ritmo yo soy más seguidor del vallenato romántico, que del urbano y creo firmemente que el vallenato que perdura es el romántico', dijo a EL HERALDO.
{"titulo":"La ruta de los recuerdos de Jorge Oñate a un mes de su muerte","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-ruta-de-los-recuerdos-de-jorge-onate-un-mes-de-su-muerte-804733"}
Lanzamiento musical
Enamórate, un tema interpretado por el ‘Jilguero’ y de la autoría del compositor Gustavo Gutiérrez, ahora en la voz de Jorge Antonio y en el acordeón de El ‘Cocha’ Molina. La nueva versión se encuentra disponible en sus plataformas digitales y redes sociales. 'Esta experiencia de haber grabado esta canción, de poder interpretar este clásico, es un sueño hecho realidad. El reto fue que no se pareciera a la versión, tenía que ser una versión que no compitiera con la de él y creo yo que dentro de ese parámetro lo logramos'.
{"titulo":"Serenata de medianoche en tumba de Jorge Oñate por su cumpleaños","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/serenata-de-medianoche-en-tumba-de-jorge-onate-por-su-cumpleanos-805607"}
Sus anhelos
El menor de los tres hijos del ‘Ruiseñor del Cesar’ le apuesta a una carrera musical como solista y cuenta que ya tiene en mente un acordeonero para su fórmula vallenata. Es un joven de Barrancas, La Guajira, de quien no reveló aún el nombre.
A raíz del fallecimiento de su padre, el compromiso junto a sus dos hermanos (Jorge Luis y José Jorge) fue el de mantener vivo el legado, ya sea juntos o separados. El apoyo de su papá fue fundamental para que Jorge Antonio creyera en sí mismo y en su talento.
'Mi papá era la persona que más que creía en mí. También sabía que me hacían falta otras cosas, él decía: —Te falta el trajín, la parranda, pero estudia, púlete, no seas empírico como nosotros. Hoy en día hay mucha academia y lo mejor que puedes hacer es estudiar—', contó.
Su papá es y seguirá siendo su inspiración. Gracias a él, decidió hacer de la música vallenata su fuente de vida.




















