Compartir:

La voz afinada y diáfana de los Gaiteros de San Jacinto, Juan Alberto ‘Chuchita’ Fernández Polo, se apagó este jueves en su terruño por causas naturales.

El artista de 90 años que con su garganta convirtió en éxitos canciones como: Campo alegre, Celestina, Viene amaneciendo, Rogelio y Zafras, era dueño de una voz nostálgica, afinada y capaz de llegar a tonos altos con una facilidad envidiable.

Este cantautor junto a su tío Antonio ‘Toño’ Fernández, fueron pioneros del canto en la música de gaita, un género que antes de la década de los 40 se había caracterizado por ser netamente instrumental.

En su casa ubicada en el barrio Torices de San Jacinto, Bolívar, rodeado de su esposa y 10 hijos, el juglar se despidió de manera tranquila, según contó su hija Emérita Fernández.

'Su salud había decaído, tenía problemas de artrosis y achaques propios de sus 90 años, pero murió feliz porque estaba rodeado de sus hijos. Antes de morir me dijo que yo era su acompañante, que iba a quedar sola, pero que no me preocupara porque donde quiera que estuviera él se convertiría en mi ángel de la guarda', detalló Emérita.