Compartir:

Han pasado 33 años de la partida del maestro Francisco ‘Pacho’ Galán Blanco y su legado sigue intacto.

Creó 16 ritmos, escribió más de 400 obras, realizó más de 2 mil grabaciones, 89 trabajos LP, 50 acetatos en 78 revoluciones por minuto (rpm), y 1.800 conciertos en vivo atendidos con su orquesta revelan la fertilidad de este músico excepcional.

El ‘Rey del Merecumbé’, natural del municipio de Soledad, Atlántico, nació el 4 de octubre de 1906 y falleció en Barranquilla el 21 de julio de 1988.

Fue tan grande el impacto de su obra que su primer merecumbé, ¡Ay cosita linda!, grabado inicialmente con el sello Sonolux y la segunda versión con Tropical, lo hizo mundialmente famoso.

Pacho, segundo del matrimonio de los soledeños Teresa Blanco y Adolfo Galán, fue acucioso por encontrar nuevas sonoridades, su grandeza y privilegiada mente lo llevó a construir 16 ritmos musicales, todos con su huella, estilo propio e impronta; mezclas como jazz, blues, cumbia, fox, porro, merengue colombiano, jazz latino, entre otros sonidos, se pueden escuchar en su música.

El mece-mece, Guajira colombiana, Dum dum, Ritmo Pa, Ventiaito, Tuqui-tuqui, Chiquichá, el Merecumbé, Caminaito, caracolcito, El vaivén, hacen parte de los ritmos creados. De todas sus propuestas, tras crear su orquesta en 1940, se especializó en el merecumbé, al punto de ganarse la distinción de 'Rey' eterno de este ritmo folclórico.