La historia se remonta al 16 de julio de 1251 en Israel, cuando la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, en ese entonces superior general de los carmelitas. Según cuenta la tradición católica, ese día la Virgen entregó sus hábitos y el escapulario, siendo este el principal signo del culto mariano de esa orden.
La devoción por la Virgen es un fervor que llegó a extenderse alrededor del mundo. En Colombia cada 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen, llamada también como la patrona de los conductores y transportadores. Al igual, que la reina de los bomberos y las Fuerzas Armadas.
Le puede interesar: Santuario de la Virgen del Carmen, un siglo con los porteños
Tradicionalmente esta fecha suele celebrarse en el territorio colombiano con desfiles de camiones, buses y automóviles decorados en homenaje a la Virgen.
Reconocidos cantantes de la música vallenata como Diomedes Díaz y los hermanos Zuleta han demostrado su devoción por la Virgen mencionándola en sus canciones. 'El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen', dice una parte de la popular canción ‘Mi Muchacho’ del cacique.
La veneración por la Virgen del Carmen también llegó a otros países latinoamericanos, en Chile es llamada reina y patrona, en Perú alcaldesa Perpetua de Lima, en Venezuela patrona del Ejercito y en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico es referencia mariana.