Un vuelo sublime por los orígenes de la ópera italiana aterrizó en el Cartagena Festival de Música. Instrumentos como el piano, violín, violonchelo, la trompeta, el clarinete, el trombón, entre otros, fusionados con las voces líricas de intérpretes de la música clásica, recrearon las majestuosas escenas de distintas épocas a través de obras artísticas.
El Teatro Adolfo Mejía, que reabrió sus puertas el mismo día de la inauguración del evento (30 de junio de 2021), fue el recinto que hizo de diversas regiones de Europa para presentar el resumen musical de tres siglos que comprenden la historia de la ópera italiana. Asimismo, el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena acogió a las personas que fueron a disfrutar del evento, que finalizó este domingo 4 de julio.
En medio de la realidad actual de la pandemia, con estrictos protocolos de bioseguridad y aforo limitado, se hizo un recorrido por el ‘Periodo Barroco: de Monteverdi a Händel’; ‘Periodo Clásico: de Pergolesi a Mozart’; ‘De lo Clásico a lo Romántico: Rossini, Bellini y Donizetti’; ‘Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini’, que fue el itinerario escogido para la versión XV de esta fiesta.
A pesar de haber sido un formato reducido del evento, no supuso una falta de compromiso, mas bien, se hizo un gran esfuerzo para poder desarrollar cada una de las actividades y hacer posible la llegada de todos los artistas que participaron de este.
'Hemos hecho un gran esfuerzo en medio de la pandemia, hemos trabajado y estábamos esperando que pasara la parte más terrible. Nos han ayudado mucho, entre ellos, el Ministerio italiano y la Embajada italiana, ellos nos han apoyado con recursos y logística, y eso es un reto también porque no solo es la parte sanitaria, sino también lo económico', dijo a EL HERALDO Antonio Miscenà, director del Cartagena Festival.
Además de las personas que estuvieron presencialmente, se llevó la ópera también a los hogares a través de la virtualidad, vía streaming y por Señal Colombia y Telepacífico.