'Amigos y cariños del ayer, la dulce casa que me vio nacer, recuerdo son de un tiempo ya pasado, imágenes que nunca yo he olvidado, y se han quedado escritas con amor, aquí muy dentro de mi corazón'. Sí, Esthercita Forero siempre tuvo presente a su terruño. Así lo plasmó en una de sus canciones más célebres, Mi vieja Barranquilla.
Esther Forero Celis, conocida como ‘La novia de Barranquilla’, partió de este mundo el 3 de junio de 2011, a sus 91 años. Aunque su cuerpo ya no está entre nosotros, su legado cultural y musical sigue vigente y, precisamente, por su aporte a la cultura barranquillera y a la Costa Caribe, se conmemora una fecha especial dedicada solo a ella.
El 10 de diciembre fue declarado como el Día Nacional de Esthercita Forero, gracias al proyecto de ley que fue aprobado este domingo en la madrugada, liderado por el senador Arturo Char y el representante a la Cámara César Lorduy. La fecha fue escogida en honor a su natalicio.
'El 10 de diciembre es un día en el que todavía hay personas en el Barrio Abajo que se reúnen para celebrar su cumpleaños. Ese es el día que propusimos para homenajearla y, sobre todo, que hubiera una ley de honores que la metiera en la historia de Colombia', dijo Lorduy.