Una isquemia cerebral sería solo el comienzo de los achaques de salud del maestro Álvaro Villalba. Sin embargo, este jueves se apagó la vida del artista de 89 años, en Ibagué. La música tradicional colombiana despide a la otra mitad del dueto Silva y Villalba, quien durante más de 40 años puso en alto el folclor nacional con interpretaciones en conjunto con Rodrigo Silva.
Este grupo de artistas alcanzó la fama luego de inmortalizar temas como ‘Los guadualesְ’, ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’ y ‘Al sur’, ‘Si pasas por San Gil’, entre otras. Sus versos en guitarra evocaban la belleza de la cordillera colombiana, destacándose dentro del género andino nacional.
Villalba, oriundo de El Espinal, Tolima, fue compositor y cantante. En los últimos años estuvo retirado de la industria. Con su talento pisó tarimas importantes haciendo giras por países como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y Canadá.
En 2018 despidió a su amigo y compañero en escenario Rodrigo Silva, quien falleció a los 72 años, víctima de un cáncer de boca.
Rodrigo Silva y Álvaro Villalba conformaron desde 1967 el dueto más conocido de la música típica colombiana y con el que compartieron escenario con artistas como Javier Solís, Daniel Santos, Los Visconti y María Dolores Pradera, entre otros.