En una tableta con su lápiz digital traza la única línea que conforma su obra. No es una línea recta, es un juego de trazos y curvas entrelazadas que contienen un dibujo, cuya técnica se basa en no levantar el lápiz hasta que esté terminado.
Auténtica, única e irrepetible como su criptoarte. Así es Camila Fierro Ramírez, conocida como ‘Fira’, la primera artista colombiana que utiliza la tecnología blockchain para vender sus obras de arte digitalmente.
Para comprender de qué tratan sus creaciones, Fira explica en qué consiste el blockchain. También conocida como cadena de bloques, esta es una tecnología de seguridad, la cual consiste en crear cadenas en forma de bloques en las que se aloja la información de las transacciones en Internet.
Lea también: Helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte
Esto permite, entre otras cosas, mayor seguridad y trazabilidad de la información, ya que no puede ser alterada. Hace las veces de un sello de autenticidad. Del blockchain, lo más famoso es la criptomoneda bitcoin.
Su especialidad son los rostros, y su técnica es a un solo trazo, esto quiere que decir que en la realización del dibujo, en ningún momento levanta el lápiz y conecta todas las líneas, de tal manera que dé el resultado esperado. A partir de este punto, Fierro cuenta que 'Conectados a un solo trazo' es su manifiesto.
Conoció sobre el criptoarte gracias a una red social. Investigando y estudiando todo sobre esta industria, vio una oportunidad de hacer realidad su sueño de llegar a diferentes rincones del mundo 'conectando personas'.
Así descubrió Open Sea, un mercado digital que permite comprar y vender obras de arte y otros ítems con la tecnología blockchain. Los compradores que entran a esta plataforma para adquirir los artículos, son usuarios que manejan las criptomonedas, específicamente la Ether (Etherium).