Compartir:

Pacho Galán, uno de los genios musicales que ha brotado de nuestro territorio costeño, en 1945, durante un viaje en barco de vapor por las aguas del río Magdalena, se conoció con el líder político Jorge Eliécer Gaitán.

Pese a que el soledeño era conservador, y el bogotano representaba la bandera del Partido Liberal, tuvieron empatía en ese viaje que partió desde Barranquilla rumbo a Honda (Tolima). Posteriormente, vía terrestre arribarían a la capital de la República, una expedición que les tomó una semana.

Según explica Armando Galán Valencia, nieto del desaparecido director de orquesta, fue Gaitán quien se acercó a su abuelo tras enterarse de que uno de los tripulantes era Francisco Galán Blanco (su nombre de pila). 'Le propuso que participara en el concurso público del gaitanismo para la creación del tema de su campaña política. El maestro Pacho aceptó y salió ganador. Ese concurso fue creado por el sello disquero Odeón y el premio fue de unos $500'.

Desde ese momento, ‘El Rey del Merecumbé’, sin darse cuenta, se incrustó en la historia política del país, en una época muy convulsionada, la cual un día como este 9 de abril, pero de 1948 (hace 73 años) cobró la vida de Jorge Eliécer Gaitán, uno de los episodios sangrientos que más marcaron a Colombia.