Compartir:

Huellas de sangre dejaban a su paso por los fuertes latigazos en su espalda. Los flagelantes del municipio de Santo Tomás esperaban cada Viernes Santo para participar en la procesión donde cumplen sus mandas con dolor.

Esta tradición popular convocaba en las angostas calles del municipio a propios y visitantes que se reunían para presenciar el recorrido de los penitentes que se autolesionaban.

El confinamiento decretado para las fiestas pascuales del año pasado no dejó que se llevara a cabo esta práctica.

Este año, el tercer pico de la covid-19 también impedirá su desarrollo, por ello la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico encontró la manera de llegar a los hogares del departamento a través de la virtualidad.

Este atípico Jueves Santo iniciará con la presentación del proyecto La Ruta de la Fe, a las 10:00 a. m. desde el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

'Arrancamos el jueves de manera virtual a través de las multiplataformas de la Gobernación. Las personas verán los pregrabados que realizaron desde Usiacurí representando el viacrucis. Invitados nos van a narrar qué pasó el Jueves Santo y porqué este día arranca la pasión de Cristo', explicó la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta.

En el encuentro habrá historiadores que llevarán 'de viaje' a los fieles católicos por algunos municipios del Atlántico mostrando sus costumbres y tradiciones en torno a estas fechas.