'Nació mi poesía
como las madrugadas en mi pueblo
ardiente, pura y majestuosa
mis versos viajeros y libres como el viento
cual astro fugaz del firmamento, en la noche hermosa'.
Esta es la introducción del clásico vallenato Nació mi poesía, interpretado por Jorge Oñate, quien murió hace exactamente un mes. La temática de esta canción que describe al viejo Valledupar, está siendo plasmada en un mural con el que se inicia la Ruta Metropolitana de Juglares ‘Homenaje a Jorge Oñate’, iniciativa cultural que desde la capital cesarense se extenderá por los municipios de La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi.
La canción cobrará vida gracias al colectivo artístico cultural ‘Pata Pintá’ que ilustrará las casitas de bahareque, las arepitas de queque y los dulces de los que habla el compositor Fernando Dangond en su letra.
El primero de los cinco murales que estarán dedicados a recrear los clásicos que impuso el primer cantante exitoso de la música vallenata, está siendo intervenido en la carrera 4 con calle 11, en el barrio Novalito de la capital cesarense. Allí, 10 artistas le dan sus pinceladas a los 93 metros de largo y 3 de alto que tiene esa cuadra. 'Dentro de la composición del mural se encuentran diferentes elementos que contienen simbólicamente conceptos que ayudan al fortalecimiento de la identidad cultural. Tal como se ve reflejado en los cantos vallenatos, tomamos la canción Nació mi poesía interpretada por Jorge Oñate en la cual menciona un ecosistema de elementos representativos de la región como lo son la casa de bahareque, los niños volando cometa, campesinos en sus burros, casas coloniales, flora, fauna y vendedores de arepita de queque. De esta manera, sensibilizamos a la comunidad del desarraigo de nuestras costumbres y tradiciones', contó Jofer Fuentes, integrante del colectivo cultural ‘Pata Pintá’, que desde el viernes pasado inició labores.