Compartir:

En el cuarto día de la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se cumple en Barranquilla, hubo espacio para que participara un exponente de nuestra música costeña.

 Se trata del cantautor y filántropo samario Carlos Vives, quien inicialmente interactuó con Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo multilateral, y posteriormente participó en el conversatorio ‘Diversidad Biocultural y Humedales’.

El intérprete de Cumbiana, que a través de la iniciativa ‘Tras la Perla de América’ viene trabajando en la Ciénaga Grande de Santa Marta como eje de la cultura anfibia y en el desarrollo social del barrio Pescaíto, expuso su punto de vista sobre la manera en que deben ser valorados nuestros ecosistemas.

En un diálogo ameno, el presidente del BID le pidió al artista que le explicara al mundo la razón de ser de su proyecto sociocultural y los avances que ha tenido. 'Tras la Perla es una iniciativa ciudadana, la motivación es el conocimiento que tengo sobre mi gente y nuestras riquezas. Tenemos una deuda enorme con las comunidades menos favorecidas y allí es donde entra el trabajo con los niños en el barrio Pescaíto, un barrio donde hay mucho talento para el arte', explicó ‘El Patrón’, como también lo llaman en el plano artístico.

Vives agregó que uno de los avances que pueden mostrar es la Casa de la Danza, que próximamente será inaugurada. 'No trabajamos para ayudar a la gente pobre, el trabajo quizás es difícil porque hay que conseguir los recursos, por fortuna hemos encontrado ayuda, ya construimos la Casa de la Danza, porque en este barrio también somos cuna del Carnaval, hay comparsas y es allí donde digo que no existe la pobreza, somos muy creativos y ricos a nivel mental'.

El ganador de dos Grammy anglosajones y 15 Grammy Latinos manifestó que lo que se ha implementado en Pescaíto, a través de su fundación, es aplicable en otros barrios y ciudades de Latinoamérica. 'Vivo muy agradecido con mi cultura, con mi pueblo y por eso mi fundación quiere devolverles algo. Se hace necesario cuidar nuestro territorio, nuestros ríos, montañas y páramos, no es con Grammys que salvaremos a la gente, es cuidando la naturaleza, insisto, esto no es con discos, es cuidando nuestro territorio. Si seguimos cuidando nuestras aves van a seguir surgiendo canciones', sentenció Vives, quien luego cantó una estrofa del clásico La pava congona.

'Allá arriba en la montaña oí cantar el corcova’o/ y vi tejiendo la araña sus redes sobre dora’o'.