Compartir:

Los fogones de las matronas del departamento vuelven a encenderse con ‘Sazón Atlántico’. Tras la exitosa experiencia de reactivación de festivales en 2020, la Gobernación del Atlántico retoma la ruta gastronómica con uno de los productos más auténticos de nuestra cocina. Este fin de semana, en alianza con la Alcaldía de Baranoa, el Festival del Guandú inaugura la iniciativa que llevará el tradicional sancocho a los hogares de los atlanticenses.


'Si les gustó el año pasado, este año les va a gustar el doble. Con ‘Sazón Atlántico’ seguiremos impulsando la reactivación económica de nuestras matronas y campesinos. Ustedes nos pidieron más productos, así que agrandamos esta ruta gastronómica con el sancocho de guandú, elaborado por 40 familias sibarqueras. Una vez más, la sazón de nuestras cocineras llegará del fogón a tu corazón', expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El corregimiento de Sibarco, que protagoniza esta parada inaugural en ‘Sazón Atlántico’, está ubicado en la zona noroccidental de Baranoa. Desde mediados de año, este territorio se vuelve próspero para los cultivos del guandú, un tipo de fríjol que se cosecha nueve meses y después se convierte en el sustento económico de matronas y campesinos.


'El festival se realiza durante la cosecha del guandú verde, que es el preferido para los sancochos. Este año se cumplen 30 años del festival y por primera vez lo realizamos de manera virtual. Es una oportunidad para devolverle la esperanza a nuestra gente, que durante todo el año cultiva el grano con toda su devoción', dijo el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, quien ha respaldado esta iniciativa de reactivación gastronómica.