Compartir:

Un desaforado aumento de usuarios en la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha causado revuelo en redes sociales.

La sed de los internautas por refugiarse en la privacidad luego de que la semana pasada WhatsApp había dado a conocer sus nuevas políticas, ha desatado la necesidad de buscar otras alternativas para chatear.

El pasado 8 de enero los términos de uso de WhatsApp cambiaron. Advirtieron a sus usuarios que para seguir utilizando la aplicación sería necesario aceptar esas nuevas condiciones.

José Carlos García, director digital de Blu Radio en conversación con EL HERALDO, manifestó que la empresa filial de Facebook anunció hace más de un año que iban a comenzar un proceso de integración paulatina con otras plataformas digitales como lo hizo con Instagram. La manera en la que comenzaron a compartir funciones se logró a través de las historias y la integración de sus bandejas de mensajes.

'Lo que anunció WhatsApp es que ahora va a compartir la información que capta de las actividades de uso. Lo que están diciendo a la gente es que van a anexar su actividad de WhatsApp y cierta información a la plataforma de Facebook con un fin netamente comercial', explicó García.

'Uno piensa que todo lo que uno pone en su perfil de Facebok y en su Instagram también lo van a cruzar con WhatsApp. Hay que ser muy claros, la verdad es que ellos no van a leer los chats ni van a escuchar notas de voz o ver sus fotos. Sí van a cruzar información como por ejemplo la dirección IP de su teléfono, porque ellos así tendrán mucho más perfilado dónde estás ubicado para facilitar el proceso de las publicidades', indicó.

Según el experto en asuntos digitales, estas medidas están vigentes desde hace tiempo, solo que 'las personas no lo sabían'.

Facebook ha informado a los internautas que tendrá en su mano estos datos y por eso da la opción de seguir o parar su servicio a quien así lo desee.

'Me parece una indignación poco útil de cierta manera, yo creo que el 99% de las personas van a seguir en WhatsApp'.

Ventajas y desventajas

La mayoría de los usuarios están girando su mirada a otras aplicaciones de mensajería instantánea creadas por una comunidad abierta como lo son Telegram y Signal, es decir, que no pertenecen a una empresa con intereses comerciales como lo es Facebook.

Estas aplicaciones tienen 'una mejor protección de la privacidad de las personas', esto quiere decir que los usuarios ejercen más control sobre el tipo de información que quiere que almacene el internet de su actividad, todo lo contrario a WhatsApp, donde mucha información queda en la 'nube' y muchas veces no se sabe qué manejo le dan a esta.

En Telegram, si alguien está registrado tendrá abierta la opción de elegir si está permitido que el remitente realice capturas de pantalla de los chats o no.

'Hay mucha más privacidad porque la gente no puede quedarse con las comunicaciones, es decir, puedes enviar archivos, fotos, videos y demás que Telegram los va a destruir después de ser vistos', destacó García.