Compartir:

Más allá de las cifras sobre una parte del sector cultural local que contiene este artículo, están las voces de los creadores, hacedores, gestores y artistas que han mantenido viva la cultura y el folclor en momentos de crisis. A ellos les preguntamos sobre sus procesos a raíz del balance arrojado por la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Según señala el comunicado, más de 48 mil ciudadanos de todas las edades han sido atendidos en los programas formativos de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares y Casas Distritales de Cultura. De estos hay 260 nuevos técnicos graduados de la EDA en diferentes expresiones artísticas en medio del aislamiento.

En 2020 se sumaron dos nuevos escenarios para las artes escénicas y otro más se renovó: la concha acústica del Parque Metropolitano (600 m2), la concha acústica del Parque Almendra (1300 m2) y la renovada concha acústica del Parque Sagrado Corazón (1620 m2).

También se inició el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital para las obras del pintor Alejandro Obregón, de quien se cumplió el primer centenario de su nacimiento el 4 de junio del 2020.

De acuerdo con la mencionada cartera distrital, $6.440 millones fueron entregados en la modalidad de estímulos económicos para agentes culturales de la ciudad y para el fortalecimiento de los procesos de la cadena de valor del sector cultural, beneficiando a 710 proyectos de las áreas artísticas, 23 de grupos étnicos, 632 iniciativas de hacedores del Carnaval, 31 de Operadores del Carnaval, con un total de 1396 proyectos apoyados.

'A través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, giramos más de $2.300 millones para anualidad vitalicia de 66 creadores y gestores culturales en edad de retiro. Y 82 nuevos beneficiarios recibirán un aporte de más de $3.000 millones desde 2021', añadió el informe.

Adicionalmente, alrededor de 700 millones se destinaron en aportes a la agenda cultural de la ciudad, para apoyar eventos como PoemaRío, Cine a la Calle, Sabor Barranquilla, Barranquijazz, entre otros, que el año pasado tuvieron que adaptarse a la virtualidad y reducir ampliamente sus nóminas.