El artista más vendedor en la historia del vallenato, Diomedes Díaz, quien murió hace siete años, tuvo fama de incumplido para sus presentaciones en vivo, al punto que a muchas de ellas llegaba con varias horas de retraso o en el peor de los casos no aparecía, de allí se ganó el título de 'No vienes Díaz'.
Hasta sus representantes temblaban cada vez que cuadraban una rueda de prensa con él, porque temían que no asistiera, tal como ocurrió el 28 de septiembre de 2009, cuando dejó con los crespos hechos a una docena de periodistas que asistieron para conocer detalles de su producción musical Listo pa’ la foto, grabada junto al Rey de Reyes Álvaro López.
Todos estos hechos que mostraban a un artista irresponsable, contrastaban al momento de ingresar a estudio para grabar un nuevo álbum. En ese instante surgía la antítesis de ese hombre que por muchos rincones del país dejó en varias ocasiones plantada a su fanaticada.
Así lo afirma Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony, quien desde 1994 fue el encargado de organizar sus lanzamientos musicales. 'Cuando llegaban los días de grabación él se tornaba muy apasionado, súper puntual y se la podía pasar todo el día intentando mejorar cada canción. Incluso en más de una oportunidad me pidió que le montara un estudio en su casa, ese lugar para él era una especie de altar'.
A la hora de ingresar al estudio de la Sony en Bogotá, ‘El Cacique de La Junta’ sacaba a flote toda su disciplina. 'Era muy estricto, no le gustaba ver gente ajena a su grupo en el estudio y había que contratar vigilantes y vallas de seguridad para que sus seguidores no se metieran a interrumpirlo', recordó Mazorra.
Sobre su última producción La vida del artista, publicada el 19 de diciembre de 2013, el ejecutivo de Sony rememoró que Diomedes se la pasó filosofando. 'Decía frases que lo ponían a reflexionar a uno. Nunca nos imaginábamos que el hombre presentía su muerte, incluso hubo momentos en que le dejamos los micrófonos abiertos y grabó sin darse cuenta 10 minutos de pura filosofada. De eso sacamos una canción'.
Mazorra le reveló a EL HERALDO que el próximo año lanzarán un álbum con canciones inéditas que Diomedes dejó listas. 'Hasta el momento hay dos que están producidas en su totalidad, le estamos apuntando a unas seis que fueron cantadas con mucho sentimiento. No se lanzaron este año porque él genera mucha pasión, así que esperamos una vez pase la pandemia sus seguidores puedan celebrarla por las calles como cuando él estaba vivo'.