Compartir:

Alfonso Suárez, uno de los grandes artistas de nuestra región Caribe, falleció la noche de este jueves. 

En sus obras siempre fue constante el rostro del doctor José Gregorio Hernández, santo venezolano al que plasmó en sus lienzos y que fue motivo de sus exposiciones en las que combinaba de manera muy sutil lo exotérico con lo religioso.

Entre sus obras se deben mencionar: ‘Visitas y apariciones’, ‘Hombre de dolores’, ‘Pasado y presente’, ‘Pesadillas de un hombre rana’, ‘El ribereño’, entre otras.

Su producción artística comenzó en la década de los 80 en el Grupo 44, liderado por Álvaro Herazo, y del que también hacían parte Eduardo Hernández, Fernando Cepeda, Víctor Sánchez y Delfina Bernal. 

La noticia de su muerte la confirmó la secretaria Distrital de Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández a través de su cuenta en Twitter.

'Lamento profundamente la noticia del fallecimiento de Alfonso Suárez, uno de los artistas plásticos barranquilleros más prolíficos del país. Recientemente lo homenajeamos en el marco del Mes del Artista Nacional desde @BarranquillaCPT. Abrazo solidario a sus familiares', trinó Fernández.

El homenaje al que se refería la jefa de la cartera de turismo del Distrito ocurrió el pasado 16 de octubre, día en que fue exaltado por sus aportes en la construcción de la estética e identidad cultural local y del país. En esa ocasión también fueron tributados Obeida Benavides, Julie de Donado, Roberto Flores, Carlos Polo, Alfonso Suárez y Mario Gareña. 'Su obra no solamente ha extendido el camino abierto y recorrido por muchos, sino que se ha convertido en referente para las nuevas generaciones de barranquilleros que encuentran en ellos inspiración', dijo Fernández en esa ocasión.

'Capitán y Farota mayor de nuestros carnavales! Alfo... GRACIAS por toda tu magia y tu creatividad! Prochis de luna y un concierto de silbidos para la eternidad! Te amamos profundamente y siempre vivirás en nuestros corazones', expresó por su parte el colectivo Disfrázate como quieras.