Como si de esquivar el mismo Covid-19 se tratara, los pasajeros se alejaban con repudio de su lado en el transporte público.
Allí y en otros espacios Norma Sampayo, enfermera jefe de la Clínica Móvil de la Cruz Roja, se sintió discriminada por la comunidad desde el inicio de la pandemia.
En diálogo con EL HERALDO dijo que después de esos indeseados hechos comenzó a desplazarse por sus propios medios.
'Uno siente el rechazo, pero desde mi punto de vista como enfermera considero que brindamos la mejor atención posible. Todo el esfuerzo y mérito que realizamos es a nivel comunitario, así que es doloroso ver esta situación', puntualizó Sampayo.
Ha sido testigo de la humillación y el ultraje a sus colegas, desde pacientes que maltratan al personal hasta las palabras ofensivas en la calle, pensando que estos héroes vestidos de blanco 'llevan el virus en la ropa' o son 'contaminantes'.
Entre máscaras, tapabocas y batas antifluidos esa es la realidad que han enfrentado algunas de las personas que trabajan en los centros médicos, clínicas y hospitales de las ciudades del país. Han vivido en carne propia lo que es el rechazo y la discriminación, maltratos verbales y en casos extremos agresiones físicas.
Según cifras de la Mesa Nacional de Misión Médica, entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2020, se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 24 años. En el 52% de los casos los presuntos responsables de las agresiones fueron pacientes, familiares o miembros de la comunidad.
En el marco de la pandemia del Covid-19 se intensificaron las acciones violentas contra la Misión Médica y se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos. Del total de ataques registrados durante los primeros nueve meses del año, cerca del 40% está relacionado con el contexto actual de la pandemia.
La iniciativa humanitaria ‘El mundo está al revés’ busca promover el respeto a la misión médica. En vista de los constantes ataques al sector de la salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega, con el apoyo del Ministerio de Salud, mostraron su compromiso con el cuerpo médico y lanzaron la campaña.
'Este tema de la protección de la Misión Médica no es nuevo (…) en todo momento está el personal en riesgo cuando cumple con su labor, entonces es algo que no desciende y menos en la situación actual, por tanto, es un llamado a la ciudadanía a que tengan el respeto hacia ellos', manifestó Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja del Atlántico.
Los ataques al equipo médico de la ciudad han llegado de diferentes formas. Maestre señaló que dentro de los incidentes más frecuentes está la agresión verbal en el transporte público, supermercados, hasta en sus domicilios donde el repudio por parte de sus vecinos acecha su tranquilidad y la de la familia del agredido.
También aseguró que el nombre de ‘El mundo está al revés’ nació 'porque cuando más deberíamos estar apoyando a estas personas, que ante cualquier pronóstico están presentes en todos los centros de salud atendiendo a pacientes, estos están recibiendo en muchos casos maltrato. No tiene lógica atacar a quienes nos están ayudando, por eso el mundo está al revés'.
La Cruz Roja seccional Atlántico invita a la comunidad a participar en la campaña, a través del hashtag #ElMundoEstáAlRevés en todas las redes sociales. Se compartirán piezas gráficas, sonoras y audiovisuales con el objetivo de llegar al público.