Compartir:

Para que se abrieran los fuelles de los acordeones nuevamente en el Festival de la Leyenda Vallenata, pasaron 517 días. El último en hacerlo fue el cartagenero Manuel Vega, aquella lejana noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, interpretando el son Los desaparecidos de la autoría del Rey Vallenato Beto Rada.

La pandemia aplazó la fiesta de acordeones más grande del mundo, más no la canceló; por el contrario, aumentó el fervor por este folclor y desde el pasado miércoles cuando el acordeonero aficionado Fernando Acuña sacudió los pitos y bajos, se acabó el ayuno musical en esta contienda que se ha vivido de manera virtual.

Ahora los concursantes realizan sus actuaciones sin los aplausos de las barras, que se cambiaron por likes y comentarios en las redes sociales, espacio en el que los fieles amantes de esta fiesta cultural siguen atentos las transmisiones que se originan desde Valledupar.

EL HERALDO consultó a varios seguidores del Festival Vallenato, quienes coincidieron en que extrañan ir en combo a disfrutar cada concurso en lugares emblemáticos como la Plaza Alfonso López y hasta el fuerte sol.

'Esta edición virtual se ha convertido en una oportunidad para valorar lo que es en esencia el Festival Vallenato, que son sus concursos, debido a que muchos realmente se lo gozan a través de los distintos conciertos que se realizan en el marco de la fiesta', dijo el docente Leonardo Estrada.

El abogado y columnista Félix Valera sostiene que al realizar este tipo de festividades de manera virtual se pierde la esencia. 'Está bien que los tiempos cambiaron, pero en este tipo de festividades y de tradiciones hay muchos momentos que se tienen que vivir de cuerpo presente, cuando un músico toca frente al público y se emociona o cuando las piloneras hacen sus desfiles. Creo que ese toque mágico que tiene el festival se lo ha quitado la virtualidad'.

Hanssel Gebauer es un abogado y comunicador social valduparense que está radicado en Barranquilla, donde en medio de sus actividades logra verse algunos concursos. 'Estaba acostumbrado a vivir el Festival en medio del sol y la gente, así que es complicado aceptar esta nueva realidad, pero lo importante es que no se pierda la esencia de nuestra fiesta. Esta es una oportunidad para hacer el confinamiento mucho más llevadero, en vez de salir es preferible mantenerse en casa y qué mejor plan para los amantes del vallenato que seguir la transmisión a través de internet'.