En su ciudad natal, Mendoza (Argentina), falleció este miércoles a los 88 años el dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino y por haber dado vida a la tira cómica más traducida y leída en español, Mafalda. 'Se fue tranquilo', dijo su hija Julieta a medios de su país.
En 2017 enviudó con la muerte de su esposa, Alicia Colombo. 'Vivía solo, muy cuidado, tenía gente que lo atendía en una casa muy amplia', le contó a Clarín su editora, Kuki Miler.
Casi 2.000 tiras sumó Mafalda en los años en que se desarrolló, entre 1964 y 1973. Sin embargo, su vigencia nunca se detuvo y creció con los años. Fue traducida al francés, inglés, japonés, al chino; más de 26 idiomas, incluido el guaraní y una edición en braille que salió en Cuba. La tira cómica siguió y sigue replicándose en medios de todo el mundo. Este 29 de septiembre se cumplieron 56 años de su primera salida.
En la última década, Quino, que anunció su retiro de las tiras cómicas en 2009, no dibujaba pues, aunque la mano le funcionaba, tenía problemas de la vista.
Hijo de inmigrantes españoles, Quino fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el 'enorme valor educativo' de su trabajo y por haber creado uno de esos personajes que 'trascienden cualquier geografía, edad y condición social'.
También recibió por parte del gobierno francés la Orden Oficial de la Legión de Honor, y en Roma el máximo galardón concedido por el Festival de Cómic y Animación, así como el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en España.
Origen. De niño lo nombraron ‘Quino’ para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico que lo cautivó con sus dibujos.
'A los 3 años yo ya quería ser dibujante. No tenía claro de qué, recién a los 14 lo decidí y cuatro años más tarde vine a Buenos Aires y empecé a recorrer las revistas', dijo en una de las pocas entrevistas que concedió.
El nombre de Mafalda surgió a partir de la marca de electrodomésticos Mandsfield, para la cual el humorista gráfico recibió el encargo de hacer una publicidad para periódicos. Los medios rechazaron la tira porque no se distinguía del resto de sus contenidos y Quino guardó el encargo y la retomó en 1964, cuando apareció en la revista Primera Plana.
Para su tira, Quino se inspiró en el legado de historietistas como Charles M. Schulz –creador en 1950 de Snoopy, de la tira cómica Peanuts–, quien trajo 'personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución'. 'Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa', contó en su página web.
En principio el personaje de Mafalda aparecía en tiras solitarias o acompañada de su familia, pero por una 'necesidad del libreto' fue incorporando otros personajes tan icónicos como la propia protagonista: Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad. Aparecían en la página editorial, al lado de comentarios políticos y de actualidad.
'Siempre la hice pensando en gente adulta, no para chicos', decía su autor. 'Pero ahora los chicos tienen tal nivel de información que más o menos pescan todo lo que dice en las historietas de Mafalda'.