El poeta y médico guajiro Hernán Urbina Joiro desde niño encontró en la poesía su mejor refugio. Sostiene que su abuelo y su padre lo enseñaron a retratar cualquier escena en un verso, aún hasta la más trágica, porque solo de esa manera logra ecualizar sus emociones.
Este hombre oriundo de San Juan del Cesar, reconocido por haber ganado dos premios nacionales de medicina y por crear poemas que con el tiempo musicalizó y fueron inmortalizados por grandes de la música vallenata, encuentra la inspiración por todas partes, llegando a sacarle rimas desde a una masacre hasta a la más bella mujer, pasando por el fútbol o hasta una situación tan vergonzosa como quedar desnudo en la calle.
El creador de éxitos como: Tú eres la reina (Diomedes Díaz), Como te quiero (Binomio de Oro), Como nunca (Hermanos Zuleta), La última palabra (Jorge Oñate) o Mis tristezas (Elías Rosado), recopiló 182 poemas inéditos y canciones recitadas entre 1974 y 2019, en su libro Canciones para el camino (Caligrama Editorial), un sueño que había postergado en dos ocasiones.
En 457 páginas, este médico internista, desde los 9 años registra el acontecer feroz del país y el mundo. Incluso como él mismo confiesa, siendo testigo de hechos sangrientos que lo obligaron a dejar su infancia muy temprano, tras presenciar una masacre.
'Masacre. Acaba una era en el pavor/ ¿trompos, cometas, quién se atreve a sacar/ donde se murió el color y cinco ataúdes por siempre andarán?', escribió Urbina en el poema Cinco ataúdes andan por el pueblo, en el que narra la muerte de Juan Aurelio, el carnicero del pueblo y cuatro familiares de este hombre tan querido.
'Nunca se habían visto cinco ataúdes paseándose por el pueblo. En ese momento terminó mi infancia y dejé de jugar trompos y volar cometas, para empezar a cuidarme. Era la época de la bonanza marimbera y se formaban balaceras entre familias, así que me tocó madurar a la fuerza', dijo Urbina en diálogo telefónico con EL HERALDO desde Cartagena, ciudad donde reside.