Así como el fallecido juglar magdalenense Beto Rada persistió durante 16 años para coronarse Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, título que obtuvo en 1993, hay un acordeonero que hace un cuarto de siglo inició la disputa en la categoría profesional de este certamen cultural y que no se rinde.
Se trata del cartagenero Manuel Eduardo Vega Vásquez, que el próximo martes 29 de septiembre cuando inicie la edición 53 del Festivallenato, que por primera vez será virtual, cumplirá 56 años.
‘Mane’, como le dicen de cariño sus amigos y seguidores, al igual que Beto Rada, tuvo su momento de felicidad en este concurso en 1993 al conquistar la categoría Aficionado. Lo logró luego de cuatros intentos fallidos. 'La perseverancia ha sido la palabra clave en mi carrera, jamás he bajado los brazos, quiero ser Rey Profesional, así que me inscribí este año con el mismo entusiasmo que me caracteriza para salir en búsqueda de la corona', dijo Vega con tono enérgico y a través de su celular en el barrio La María, de Cartagena.
En su recorrido festivalero sobresalen 10 finales disputadas en la categoría profesional, en cuatro de ellas fue el segundo mejor digitador, en otras cuatro ocupó la tercera posición, una vez fue cuarto y en otra quinto.
'La vez que estuve más cerca de la corona fue en 2006 cuando el Rey fue el cachaco Alberto Jamaica, pero la suerte no estuvo de mi lado, porque se me reventó la correa del acordeón y eso me desconcentró, pero había hecho unas eliminatorias decorosas', rememora Mane.
En 2012, en plena ronda semifinal, le robaron uno de sus acordeones en el Coliseo de la Feria Ganadera de Valledupar. 'Eso me bajó los ánimos, estaba bien preparado, pero por ese motivo no respondí como debía, me tocó cambiar la tonalidad y no fue lo mismo, así que quedé eliminado'.
En su palmarés sobresale haber sido el ganador del primer Festival Internacional de Juglares en Miami (2016), Rey del Festival Cuna de Acordeones, del Festival del Retorno, del Festival Sabanero y Rey de Reyes del Festival Bolivarense del Acordeón.
Además protagonizó la película El viaje del acordeón (2014) dirigida por el alemán Andrew Tucker y el valduparense Rey Sagbini, quienes plasmaron en la pantalla gigante su lucha incansable por convertirse en el gran monarca de la fiesta de acordeones más grande del mundo. Esta historia fue rodada entre Colombia y el país bávaro.
Su viaje hacia la capital cesarense está fijado para este domingo, por lo que pasará su cumpleaños lejos de sus tres hijos y de su esposa Carmen Castro. Es consciente de que el coronavirus no se ha marchado y por eso llevará en su maleta tapabocas, alcohol y gel antibacterial. 'Habrá que cumplir con todos los protocolos, sabemos que no es fácil organizar un evento de esta magnitud y hay que aportar nuestro grano de arena'.