Los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) y centennials (nacidos entre 1997 y 2000), también conocidos como la generación Y y Z, respectivamente, se han abierto paso en la actualidad y no precisamente por problemáticas como las drogas o el alcohol.
Según un estudio, cuando se hablaba de este tipo de temas anteriormente, las personas lo relacionaban con adolescentes y/o adultos jóvenes. Sin embargo, este panorama que era más común en la década de los 80 y los 90 ha cambiado drásticamente.
Hoy día muchos jóvenes abanderan múltiples iniciativas y movimientos en pro del medio ambiente o de la sociedad. Un claro ejemplo de esto son las activistas Greta Thunberg y Malala Yousafzai, quienes han impulsado a cientos de niños, adolescentes y adultos a ser conscientes del cambio climático y a defender los derechos civiles.
Asimismo, y a pesar de no tener tanta repercusión mediática, otras mujeres que siguen ayudando a miles de personas son Emma González, quien lidera un movimiento llamado Never Again MSD, que busca promover el activismo contra las armas, y Amika George, una activista británica que genera campañas en contra de la pobreza.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años, lo que equivale al 24% de la población global. Frente a este notorio crecimiento la OMS señaló que 'las oportunidades necesarias para alcanzar su potencial (la de los jóvenes en el mundo) pueden ser una energía impulsora para el desarrollo y contribuir a la paz y la seguridad'.
El organismo también agregó que los planes liderados por ellos debían ser alentados y habilitados para participar en la traducción de la Agenda 2030 en políticas locales, nacionales y regionales. Ser testigo del impacto y del crecimiento de las tecnologías también ha contribuido a que los jóvenes sean cada vez más participativos.
En una entrevista la psicóloga Alejandra Ángel, autora del estudio '¿Qué quieren los Millennials?', aseguró que la democratización de la información, la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otros 'han generado en los jóvenes un compromiso mucho más férreo con los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos'.
Una buena causa
A sus 21 años Daniel Martínez comenzó a ejecutar proyectos de intervención social para la población vulnerable. Su fundación Seres Vivientes se enfoca en ayudar a los adolescentes de escasos recursos, pero también ha llevado a cabo proyectos con niños y adultos mayores. En el 2007 inició Construyendo Paz desde el Suelo, que consiste en dar clases de hip hop y break dance, acompañadas de talleres de promoción de valores, proyecto de vida y resolución de conflictos de manera no violenta.
En los últimos cuatro años, 4.000 jóvenes de Barranquilla se han visto beneficiados por la labor que ha realizado este millennial de 34 años. Martínez señala que decidió ayudar porque 'es consciente de que esa generación está más expuesta a la violencia, las drogas y al suicidio.
Barranquilla+20, por su parte, es un proyecto liderado por jóvenes y niños que buscan concientizar a la ciudadanía y transformar territorios con el fin de que sean amigables con el medio ambiente. Xiomara Acevedo es su creadora e inició este movimiento cuando tenía tan solo 20 años de edad (hoy tiene 28).
'Hemos logrado impactar en lugares de Colombia como Nariño y Cauca. Tenemos miembros en otras partes del Atlántico y fuera del departamento. Más de 12.000 jóvenes se han hecho partícipes de la fundación y de esta manera es que se ha originado un gran impacto'.
Este año, Xiomara y su equipo se unirán a organizaciones juveniles del Atlántico para crear una declaratoria de emergencia climática. En ella plasmarán las acciones a realizar para que el Atlántico empiece a fortalecer un desarrollo sostenible con el clima y con las emisiones de gases. Esto, con el objetivo y con la esperanza de que se convierta en una política pública.
Por último, Acevedo afirma que cada vez más niños y jóvenes tienen mayor conocimiento del uso de la tecnología, lo que lleva a que generen un gran impacto en sus comunidades y manden a través de distintas estrategias un mensaje a la sociedad.