Compartir:

El panorama para algunos animales se ha tornado desalentador. Las calles se han convertido en sus hogares y la búsqueda de comida en una misión diaria. Una de las razones más fuertes que ha causado estos reprochables abandonos ha sido la desinformación de muchos de sus amos ante el nuevo coronavirus.

Rosalba Carrillo, animalista y directora de la Fundación Pinky, aseguró que las familias están abriéndoles las puertas a sus mascotas para que salgan y desaparezcan de sus casas porque tienen un concepto errado de que los animales son portadores de la COVID-19. 'Vamos a quitarnos de la mente esa idea de que ellos nos pueden causar daño, permitamos tener a nuestros animales en la casa. No los abandonemos y más sabiendo que hay gran número de animales callejeros', dijo.

Agregó que: 'debemos respetar su vida. No podemos dejarlos amarrados en las calles. Ellos siempre han estado con nosotros dándonos amor, tenemos que apoyarlos ahora'. 

El Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la ciudadanía sobre lo anterior: 'Si bien los perros y los gatos contraen algunos alfa coronavirus, que se caracterizan por causar cuadros entéricos, se trata de cepas completamente diferentes a las de COVID-19 y no causan problemas respiratorios, que son la manifestación más frecuente de los beta coronavirus'.

Cabe destacar que el abandono de perros o gatos conlleva sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales.

Si usted tiene evidencia de que una persona ha abandonado a su mascota, puede comunicarse con la alcaldía del respectivo municipio, la Policía ambiental o con la Fiscalía al número 01 8000 9197 48), para denunciar a los infractores.