El coronavirus no solo ha llevado a las autoridades de la salud a enfocar todos sus esfuerzos para minimizar su impacto en el Mundo, también algunos artistas hacen lo propio grabando canciones en las que invitan a la prevención de esta pandemia.
Uno de ellos es el productor y cantante cartagenero José Quessep Primera, quien descubrió al fallecido champetero Sayayín y le entregó éxitos indiscutidos como La suegra voladora y Paola.
Este artista surgido de las entrañas del barrio Olaya, en Cartagena, creó el Coronavirus champeta, su aporte para hacer mucho más didácticas las medidas que debemos tomar con relación a este virus cuyo epicentro fue la ciudad de Wuhan (China), pero hoy se ha propagado por toda América.
'Estos no son cuentos chinos, esto es una realidad, cuidado con el coronavirus que a ti te puede dar', es lo primero que se le escucha decir a Quessep en la canción antes de que inicie el acelerado ritmo que además de reflexionar también invita a agitar el cuerpo.
Luego, los beats electrónicos creados por el productor ‘Yor Andrés en el Beat’ animan la pieza que dura 3:04 minutos en la que se destacan estrofas como esta: 'Usa tu tapaboca/ lávate bien las manos/ esto no es cuento chino/ óigalo usted mi hermano'.
'Esto se veía muy lejano, pero ya es una realidad, es por eso que mi mensaje es que todos apliquemos un autocuidado en algo tan aparentemente inofensivo como un simple resfriado, colocándonos el tapabocas y lavándonos las manos de manera regular. Con esto evitamos a que otros se contagien de una tos', explicó Quessep Primera, quien en el pasado pegó temas inspirados en la fuga de Aida Merlano, Barack Obama, Osama Bin Laden, Álvaro Uribe, Nicolás Maduro, entre otros personajes.
La canción que lanzó el pasado lunes de inmediato comenzó a viralizarse a través de redes sociales y cadenas de Whatsapp, llamando la atención por su jocosidad, alcanzando más de 13 mil reproducciones en YouTube.
'La canción es un llamado a la prevención, no es una parodia, pero sobre todo con ella quiero que creemos hábitos salud bles. No debemos confundir la dosis de picardía que lleva la canción con la realidad que estamos viviendo a causa de este virus que ha cobrado la vida de muchas personas, este tema ha gustado mucho entre los niños y creo que esa era la idea, ya que ellos están muy expuestos a contraer el virus', contó Quessep.
El compositor agregó que se vale del buen momento que vive la champeta a nivel mundial para que su mensaje educativo se propague.
'Nadie creía en el Sayayín'
Con esta canción el cantautor también quiere enviar un mensaje claro a los nuevos artistas para que no se desanimen.
'Hoy los éxitos se pueden pegar también a través de las redes sociales y este es un claro ejemplo, ya nos aburrimos de la payola (tarifa que exigen programadores de música por debajo de la mesa) en las emisoras'.
Quessep, quien hoy disfruta las mieles del triunfo, hace 20 años se comió las verdes al lado del fallecido cantante John Jairo Sayas Díaz, mejor conocido como El Sayayín, a quien descubrió cuando tenía 14 años.
'Era un joven que cantaba muy nasal, nadie creía en él. Sin embargo le di la oportunidad con el tema El escándalo. Muchos decían que no íbamos a llegar a ningún lado, pero después pegamos La Píldora, Paola y pare de contar… Estuve al frente de sus producciones hasta su muerte', contó.
Más canciones – Playlist
El cantautor uruguayo Jorge Drexler ha puesto música a varios consejos para evitar el contagio del Covid-19 y los plasmó en la canción ‘Codo con codo’. El artista tenía previstos dos conciertos esta semana en Costa Rica y, cuando fue consciente que no los podría celebrar, optó por ofrecer a través de las redes algunas canciones a sus seguidores a la misma hora en que se realizarían sus presentaciones.
También está pegada ‘La cumbia del coronavirus’, que ya va camino a los dos millones de reproducciones. Firmada por Iván Montemayor, un mexicano radicado en Nueva York conocido como Mr. Cumbia, su tonada dice: 'Todo el mundo está espantado por una enfermedad, se llama coronavirus y es una alarma mundial. Se dice que nació en China, varios muertos hay por allá. Hay que ponernos atentos, nos tenemos que cuidar'.
El dominicano Yofrangel también está ‘pegado’ desde que subió su dembow Coronavirus el pasado 9 de febrero, el cual ya acumula más de dos millones de visitas.
En una versión más experimental, el artista inglés Eric Drass obtuvo del Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU la secuencia de ADN de la cepa del coronavirus Covid-19 y la transformó en una melodía electrónica.
El folk irlandés también se ha apuntado a la lucha musical contra el COVID-19, gracias al cantautor Andy Conway, quien creó el tema ‘Don't sneeze on me ye gobshite’ (Coronavirus Song).
Por último no podría faltar un rap contra esta epidemia. Este corre por cuenta de la española Sara Socas quien lo tituló el ‘Coronarap’.