Medimás rechazó la petición de la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo de liquidar la EPS y señaló que los entes de control estarían extralimitándose a sus funciones. Por lo que la entidad reveló que han iniciado acciones judiciales en contra del Ministerio Público y su director Fernando Carrillo.
Medimás, en un comunicado, indicó que las actuaciones del procurador General constituyen 'claras extralimitaciones a sus funciones de prevención'. La EPS refirió que el poder disciplinario se estaría usando para 'coaccionar o amenazar a funcionarios de otras entidades para que obedezcan sus órdenes'.
'Dichas actuaciones ya han sido reprochadas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado pues son un atentado a la separación de poderes y al Estado Social de Derecho', se lee en el comunicado.
Pero la EPS además salió en contra de la Contraloría al buscar 'entrometerse' en la autonomía del Gobierno Nacional y la Superindentencia Nacional de Salud.
Así mismo, puso de presente el posible conflicto de intereses del defensor del pueblo, Carlos Negret, quien se sumó en la petición de liquidación hecha por la Procuraduría y Contraloría. Según Medimás, de una eventual intervención y liquidación se beneficiarían dos familiares del defensor que son contraparte de la EPS.
La noticia es coyuntural con la amenaza del sistema de salud por la pandemia del Coronavirus. Por lo que, de adoptarse la medida sugerida por el procurador, la entidad manifestó: 'Los colombianos afiliados a la entidad en los más de 500 municipios donde Comunicado de prensa Medimás es la única EPS, quedarían completamente desprotegidos frente a una posible llegada del coronavirus. Igualmente, en esos territorios, se verían afectados más de 700 hospitales públicos que dependen exclusivamente de la operación de la entidad'.
Por último, Medimás responsabilizó a los entes de control del pánico que pueda generar las declaraciones de los mismos. De hecho, la EPS precisó que varios prestadores han cerrado servicios por temor a una eventual liquidación.