Compartir:

El empresario chino Justin Sun se volvió tendencia en redes sociales el pasado mes de noviembre por pagar 6,2 millones de dólares -seis veces el precio propuesto por la casa Sotheby’s- por la polémica obra ‘Comedian’ del artista Maurizio Cattelan.

Leer más: Dominica Duque, eliminada de ‘Masterchef celebrity’ tras error en la preparación de un plato

La obra que consiste en una banana pegada a la pared con esparadrapo, fue subasta en Nueva York.

En su momento, Sun, quien es el propietario de las plataformas de criptomonedas Tron, BitTorrent y Rainberry, afirmó que se pensaba comer la fruta; sin embargo, muchas personas pensaron que sería una broma, luego de pagar la astronómica suma.

Días después de la escandalosa compra, el hombre cumplió su palabra y se devoró la fruta delante de decenas de periodistas. El empresario chino aseguró que la obra de arte era “icónica”.

Al darle el primer bocado, Sun afirmó que “es mucho mejor que las otras bananas (…) Está realmente muy buena”.

Le puede interesar: Murió Park Min Jae, reconocido actor de series coreanas, a los 32 años

Y agregó: “Comerla durante una rueda de prensa también puede formar parte de la historia de esta obra de arte”.

La primera vez que fue puesta al público la obra “Comedian” fue en el 2019 en la feria Art Basel Miami Beach, y los asistentes pensaban que era una broma por ver una fruta amarilla fijada a una pared blanca con cinta adhesiva plateada.

En ese momento vendieron tres ediciones por entre $120,000 y $150,000 dólares, según la galería que manejaba las ventas en ese momento.

No olvide leer: Daddy Yankee anuncia su divorcio tras casi tres décadas de matrimonio

La casa de subastas elogian el trabajo del italiano y dice que: “Ha trastocado persistentemente el statu quo del mundo del arte de maneras significativas, irreverentes y a menudo controvertidas”.

La persona que adquiere esta obra, recibe un certificado de autenticidad e instrucciones para sustituir el banano cuando empieza a descomponerse.

Recientemente, el empresario también se hizo notar al anunciar que invertirá 30 millones en un proyecto de criptomonedas respaldado por Donald Trump.

Lea acá: Esto le dijo Aida Victoria Merlano a Westcol tras enviarle mensaje a su actual novio: “Inmaduro”

Sun dijo en su cuenta de X que ha invertido 30 millones de dólares en World Liberty Financial, otra ‘criptoplataforma’ respaldada por el presidente electo Trump, y que es ahora su principal inversor.

“¡EE.UU. se está convirtiendo en el centro del blockchain (cadena de bloques) y el Bitcóin se lo debe a Donald Trump! Trump está comprometido a hacer a América grande de nuevo y liderar la innovación”, agregó, haciendo referencia al lema de campaña del político republicano.

El empresario volvió a hacer alarde de su fortuna, esta vez entrando en política, pues Trump tiene intereses en World Liberty Financial (WLF), que se describe como “la única plataforma DeFi (acrónimo de finanzas descentralizadas) inspirada en Donald J. Trump”.

Trump no tiene responsabilidad gestora en WLF, pero a cambio de prestar su imagen ha recibido -a través de una empresa- millones de tókens (WLFI) y tiene derecho a recibir un 75 % de sus ingresos a partir de un límite de 30 millones de dólares, según los principios fundacionales colgados en su web.

Sun fue imputado el año pasado por la Comisión de Mercado y Valores (SEC), el regulador bursátil de EE.UU., que ha aplicado mano dura contra el sector de las criptomonedas durante el mandato del demócrata Joe Biden, incluso contra pesos pesados como Binance y Coinbase.

No olvide leer: Mhoni Vidente predijo tres fuerte sismos durante diciembre, uno en un país de Suramérica

El presidente de la SEC que ha encabezado la ofensiva contra el sector cripto, Gary Gensler, ha dicho que se retirará del cargo antes de tiempo al comenzar Trump su mandato en enero de 2025, y se especula con que el nuevo presidente podría crear un puesto específico para la política ‘cripto’.

Sun, de 34 años, fue acusado por la SEC de ocultar que había pagado a varias celebridades para promocionar sus criptoplataformas y de manipular el mercado para inflar el volumen de negociación su criptoactivo TRX, algo que él ha negado.