Compartir:

La Procuraduría le pidió al alcalde de Providencia, Álex Ramírez Nuza, que dentro de un término de tres días haga llegar información referente al contrato para la disposición final de los escombros causados tras el paso del huracán Iota que azotó el archipiélago en 2020.

Le sugerimos: Reportan caso de homicidio en la calle 72 con carrera 41

El requerimiento del Ministerio Público llega luego de que el diario El Tiempo revelara que el mandatario local suscribió tres contratos de manera directa para sacar cerca de una tonelada de desechos de Providencia.

'Las funciones que tiene la Procuraduría General de la Nación de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los actos administrativos, en especial el ambiente, y velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas; continuando con el seguimiento de la problemática del manejo y disposición final de los residuos especiales en las Islas de Providencia y Santa Catalina', se lee en el oficio revelado por el medio en mención.

Lea: Capturaron a un investigador del CTI de la Fiscalía en Sucre

El órgano de control le pone la lupa a estos contratos pues Bayron Bent, concejal de la isla, ha señalado que Ramírez Nuza se ha saltado las licitaciones y entregó a dedo el contrato a a una firma raizal que no cuenta con los equipos necesarios para mover los escombros.

Al parecer, el alcalde echó mano de la urgencia manifiesta y entregó la contratación de manera directa a Ingequipos Providence por 1.800 millones de pesos. Pero hay dos contratos más uno por 1.637 millones de pesos y otro por 831 millones de pesos que tenían el mismo fin, según la denuncia de Bent, y aunque se tramitaron en licitación pública terminaron entregándose a la misma empresa.

De interés: Comunidad detuvo a ladrones y Policía evitó linchamiento en Las Cayenas

Ante los graves señalamientos el alcalde respondió en diálogo con El Tiempo: 'El concejal lo que hace es mentirle a la comunidad, yo estoy facultado por la ley para asignar estos contratos en el marco de la urgencia manifiesta. Cómo voy a esperar cuatro meses para resolver este problema de residuos'.

Álex Ramírez se refugia en la decisión de una acción de cumplimiento promovida por la procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Sara Esther Pechthalt, y emitida en agosto de 2023. Es esa misma procuradora es la que ahora le hizo varios requerimientos debido al controvertido contrato.

Lea también: Reforma a la educación: se rompen acuerdos y habrá dos ponencias

Pechthalt solicitó: 'Copia íntegra del o los contratos celebrados por esa alcaldía cuyo objeto sea la remoción y evacuación de los residuos especiales (escombros) generados y almacenados pos-paso del huracán Iota'.

'Información precontractual de los mismos, constancia de la viabilidad ambiental expedida por la Corporación Ambiental Coralina, determinar el destino y disposición final de dichos residuos una vez sean evacuados de la Isla de Providencia', señala el oficio con fecha del 12 de junio.