Compartir:

La Armada Nacional a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia anunció el incremento de acciones militares en la isla ante el eventual paso del huracán Eta sobre las aguas del Caribe colombiano.

Estas acciones —dijo la entidad— van encaminadas a salvaguardar la vida humana en el mar y ejercer control marítimo efectivo en el departamento.

Acompañamiento hasta puerto seguro a las embarcaciones que realizaban faena de pesca en aguas del Caribe, verificación constante de embarcaderos y playas por Unidades de Guardacostas, además del incremento en los controles marítimos y terrestres son algunas de las acciones tomadas por la Armada en procura de mitigar los riesgos para la población isleña por el paso de este fenómeno atmosférico.

Así mismo, como parte de los planes de contingencia articulados que se vienen desarrollando entre la Institución Naval, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, la Dirección General Marítima -Dimar-, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -CIOH-, la Gobernación del Archipiélago, entre otras entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, la Fuerza Naval del Caribe mantiene en alistamiento sus unidades aéreas, marítimas y terrestres ante cualquier emergencia humanitaria que pueda generar el paso del huracán Eta.

'Anexas a las Unidades de Ejército, Fuerza Aérea, Guardacostas y la Base Naval No.4 adscritas al -CESYP-, se encuentran Unidades a flote disponibles en la Base Naval ARC 'Bolívar', en Cartagena, destacándose los buques hidrográficos multipropósito ARC 'Providencia' y ARC 'Roncador', la Fragata Misilera ARC '11 de Noviembre' y el patrullero marítimo ARC 803 del Grupo Aeronaval del Caribe, los cuales sumada su capacidad de almacenamiento pueden transportar hasta 64 toneladas de ayudas humanitarias hasta San Andrés en cerca de 48 horas', informó la Armada.

Sostuvo la institución que continuará articulando esfuerzos con las autoridades civiles y militares de nivel nacional y regional, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de las poblaciones de la costa norte colombiana. Igualmente, invita a la comunidad a acatar las medidas necesarias de protección y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.