Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta por un reconocido producto capilar utilizado para alisar el cabello. La entidad indicó que se trata de la Alisadora progresiva de aminoácidos, a la cual se le halló entre sus componentes una sustancia prohibida que puede representar riesgos para la salud.

Leer más: Abelardo De la Espriella critica a intelectuales tras cancelaciones en el Hay Festival por presencia de María Corina Machado

“En una muestra analizada se identificó y cuantificó formaldehído libre de 0,1% en el producto ALISADORA PROGRESIVA DE AMINOÁCIDOS con notificación sanitaria obligatoria NSOC05333-21CO y número de lote 260625-1.”, explicó el Invima.

No olvide leer: “Ejército y Policía llegaron cinco horas y media después”: alcalde de Buenos Aires, Cauca

Vale mencionar que el formaldehído – también conocido como formol– se encuentra prohibido en este tipo de productos capilares según los listados internacionales que refiere el artículo 4 de la Decisión 833 de 2018.

Este producto ha sido utilizado en la industria de la belleza de forma irregular para tratamientos de alisado por su capacidad para modificar la estructura del cabello.

Le puede interesar: Conozca las fechas en las que las tiendas de D1 y Ara estarán cerradas en diciembre

Ante esta alerta, el Invima ordenó el retiro del mercado este producto y su respectivo lote en todo el país.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones que se deben seguir si ha estado en contacto por esta sustancia.

Lea también: Revelan detalles sobre el estado de salud de Zulma Guzmán, la mujer señalada de envenenar a dos niñas con talio en Bogotá

  1. Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  2. Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima o entes territoriales de salud.
  3. Si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo a través de la página web del Invima.