Compartir:

Después de una deliciosa cena de Navidad el 24 de diciembre, es tradición en las familias de guardar un poco de esa comida para el siguiente día.

¿Es menos saludable el buñuelo o la natilla?

Esta fruta, rica en vitamina C, le ayudará a tener una digestión adecuada

¿Por qué no se le debe volver a poner el corcho a una botella de vino después de abrirla?

El 25 de diciembre se ha popularizado como el día del “recalentado”, esto porque después de una extensa jornada navideña, las personas no tienen que cocinar y al mismo tiempo no desperdician alimentos.

Sin embargo, ¿es saludable comer recalentado? Los expertos señalan que si hay riesgos en consumir alimentos del día anterior pero con ciertos cuidados puede hacerlo.

Pexels Cena navideña

El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que todos los alimentos que se guardaron del día anterior, antes de consumirse deben guardarse y manipularse con mucha higiene.

Lavarse muy bien las manos, lavar los utensilios con que se van a cortar y guardar. Igualmente existen algunas recomendaciones para que pueda consumir su comida de navideña sin ningún problema.

¿Es menos saludable una empanada o una arepa de huevo, según sus calorías?

Si es pescado, es preferible que se lo coma el mismo día y no guarde para el día siguiente, pues se descompone muy rápido y su salud correría riesgo.

En cuanto al pavo y otras carnes, puede consumirlo hasta por 48 horas si usted lo refrigera adecuadamente. Si lo quiere congelar, puede durar hasta 30 días, pero no es recomendable.

Pexels El 25 de diciembre el día del recalentado

Es importante que cuando vaya a calentarlo tenga una temperatura de al menos 80 °C para garantizar la eliminación de bacterias.

Con respecto a las ensaladas, si puede guardarse pero antes de hacerlas deberá desinfectar muy bien las hojas verdes, si lleva. Pero no se recomienda guardar las ensaladas que tienen huevo o mayonesa, porque se descomponen muy rápido.

Esto debe hacer si quiere comer recalentado

Debe almacenar los alimentos muy bien y que no estén a temperaturas inseguras, superior a 4 °C, y el enfriamiento lento porque favorecen el crecimiento de bacterias.

También debe estar atento que si va a calentar en el microondas sea a una temperatura adecuada para que elimine las bacterias o la Salmonella o Listeria.

Licuado de papaya con limón, una receta con beneficios para su salud

Sin embargo, la bacteria Staphylococcus aureus se resiste al calor, por lo que no es muy seguro que recaliente los alimentos y se lo va a hacer que sea una sola vez.

El arroz puede contener esporas de Bacillus cereus que también son resistente al calor, por lo que en resumidas cuentas, debe evitar comer un alimento del día anterior porque pierde las propiedades.