Un estudio publicado el pasado 27 de noviembre en la revista especializada Briefings in Bioinformatics descifró la “interacción genética” entre la depresión y la dismenorrea (menstruación dolorosa), hallando una relación que poco ha sido explorada.
Lea también: Sandra Reyes no se sometió a quimioterapias tras enterarse que padecía cáncer de mama
Los investigadores son Liu Shuhe, Zhen Wei, Daniel F. Carr y Juan Moraros, de la Universidad Xi’an Jiaotong-Liverpool, en China, quienes utilizaron “un enfoque integrado e innovador que combina datos/información genómica, transcriptómica y de interacción de proteínas de diversos recursos” para dicho estudio.
“Se utilizaron datos de estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) para identificar variantes genéticas asociadas tanto con la dismenorrea como con la depresión, seguido de un análisis de colocalización de influencias genéticas compartidas”, se lee en el artículo publicado en la revista.
Lea además: Así va la tabla de goleadores históricos tras goles de Bacca y Dayro Moreno: ¿alcanzarán a Falcao?
En palabras de Juan Moraros, la investigación se hizo bajo un enfoque llamado aleatorización mendeliana, el cual “utiliza datos genéticos para ver si tener ciertos genes vinculados a la depresión también hace que las personas sean más propensas a tener dolor menstrual”, explicó el experto, según recoge ‘CNN’.
Para llevar a cabo el estudio, tomaron información genética de unas 600.000 personas de Europa y 8.000 de este de Asia.
Lea aquí: Consejos a la hora de cocinar la yuca para que quede blanda: ¿durante cuánto tiempo la debe hervir?
“Para explorar los mecanismos genéticos que vinculan la depresión y la dismenorrea, se realizaron análisis de RM con la depresión como exposición y varios mediadores potenciales como resultados. Estos mediadores incluyeron insomnio, anorexia, índice de masa corporal (IMC), endometriosis e ibuprofeno”, indica el estudio.
Agrega que el análisis evaluó “los efectos causales en cada paso, explorando cómo la depresión influye en el riesgo de dismenorrea a través de variables mediadoras”.
Leer más: El despertar de Shakira: un álbum de récords y una gira para la historia
Como conclusión, el estudio sugiere que la depresión afecta “significativamente” a la dismenorrea, identificando genes y proteínas claves que intervienen en esta interacción.
Aunque aclara el artículo que la depresión puede actuar como un factor causal, más que una consecuencia, de la dismenorrea.
Le puede interesar: Esto le dijo Aida Victoria Merlano a Westcol tras enviarle mensaje a su actual novio: “Inmaduro”
Además, el estudio identificó el insomnio como posible “mediador” entre la depresión y la dismenorrea.
“Los hallazgos subrayan la necesidad de contar con enfoques clínicos y de salud pública integrados que evalúen la depresión entre las mujeres que presentan dismenorrea y sugieran nuevas estrategias preventivas específicas”, destaca.
De interés: Sandra Reyes deja un hijo que muy pocos conocen, conozca algunos datos curiosos de la vida de la actriz
Sin embargo, los investigadores advierten que se necesita una “mayor validación” mediante la realización de “estudios más amplios y experimentos biológicos” para dilucidar por completo esta asociación causal.