Compartir:

La exposición excesiva del ruido puede traer graves consecuencias para la audición. Actividades cotidianas como escuchar música a través de auriculares a un volumen elevado y durante periodos prolongados puede traer efectos perjudiciales a largo plazo.

Leer más: Calentar agua o leche en el horno microondas puede ser un riesgo por esta razón

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido figura entre los 5 principales factores de riesgo para la salud en el lugar de trabajo. Es por ello, que los empleados expuestos a prolongada exposición al ruido deben tener especial cuidado, pues son los más propensos al riesgo de pérdida de audición.

Según el Consejo Colombiano de Seguridad, más de 30 millones de trabajadores se exponen a ruidos de alta intensidad.

Lea acá: Salud: Estos cinco alimentos le pueden ayudar a ganar masa muscular después de los 50 años

«La exposición excesiva al ruido puede causar daños irreversibles en las delicadas células ciliadas de la cóclea, encargadas de convertir las ondas sonoras en sonidos. Una vez dañadas, estas células no se regeneran, lo que provoca una pérdida de audición permanente. Para evitarlo, es fundamental aplicar medidas de protección en entornos de trabajo ruidosos, utilizando protectores auditivos adecuados, haciendo descansos regulares y sometiéndose a pruebas auditivas rutinarias para controlar cualquier posible cambio en la capacidad auditiva», afirma Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES.

Profesiones con mayor riesgo de pérdida de audición

  • Músicos: Están expuestos constantemente a altos niveles de ruido, especialmente durante ensayos, conciertos y pruebas de sonido, lo que aumenta el riesgo de daño auditivo por la exposición prolongada.
  • Agentes de call center: Se estima que un asesor puede estar expuesto a sonidos superiores a 80 decibeles durante toda la jornada laboral, lo que puede afectar su audición.
  • Obreros: Las máquinas en la construcción pueden alcanzar hasta 120 decibeles, causando un daño severo si no se utilizan protecciones adecuadas.
  • Conductores: La exposición continua a ruidos del tráfico y de vehículos pesados, como ambulancias o camiones, puede afectar la audición de los conductores, especialmente en vehículos con ruidos fuertes y repetitivo, además es más común que se presente una pérdida auditiva en el oído izquierdo del conductor por estar ubicado en esta zona con la ventanilla abierta.
  • Personal militar: Los miembros del servicio militar están expuestos a tener problemas auditivos al estar rodeados del ruido de aviones, tanques, disparos y explosivos.
  • Personal aeroportuario en tierra: Trabajan en un entorno con múltiples fuentes de ruido dañino, como motores de aviones y vehículos terrestres, lo que aumenta el riesgo de pérdida auditiva.
  • Docentes: Los profesores, al estar en aulas con numerosos estudiantes, pueden experimentar disminución auditiva debido al ruido generado en estos entornos.