Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, en el que diferentes entidades buscan hacer un llamado para tener presente los efectos que trae el uso del cigarrillo y de aparatos electrónicos.
En ese sentido, según datos del Ministerio de Salud de Colombia el uso de tabaco causa más de 34 mil muertes al año en el país. Aunque, proyectos de prevención del consumo de cigarrillo en el país han permitido reducir entre 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores del 8,3% al 5,6%, demostrando que hay un millón menos de fumadores en estos últimos cinco años.
No obstante, Para Vivian Gisell Rocha Velásquez, líder experto de la EPS Famisanar, mantener la cajetilla lejos, hacer terapia, fijarse recompensas e identificar qué lleva a la persona a hacerlo, puede ayudar a reducir el consumo.
Entre los consejos que dio la experta se encuentran: 'Recuerde por qué quiere dejar de fumar, teniendo en cuenta priorizar su salud, compartir más tiempo con su familia y ser más activo'.
Asimismo, no fumar ni aceptar cigarrillos de otras personas. 'Maneje la ansiedad y mejore su estado de ánimo a través del ejercicio. Ayude a desintoxicar su cuerpo, tome más agua, evite las bebidas gaseosas. Coma más frutas y verduras, como está dejando de fumar, su apetito aumentará. Estos alimentos permiten que se sienta saciado, evitando los excesos'.
Por otro lado, Rocha Velásquez explicó que el cigarrillo tiene una fuerte relación con diferentes tipos de cáncer como el de mama, próstata, pulmón, vejiga, cuello uterino y ovario, al igual que de labios, boca, garganta, laringe, faringe, esófago, gástrico, del colón y páncreas. En el caso de los dispositivos electrónicos, usarlos por al menos durante un año aumenta el riesgo cardiovascular, los síntomas bronquiales y respiratorios. Su contenido afecta a las células y expone al cáncer. A pesar de que existen presentaciones sin nicotina, las sustancias liberadas al ambiente son nocivas para la salud de quienes están alrededor.