Compartir:

En Colombia un 14% de las mujeres que fueron encuestadas para un estudio de Profamilia, tuvieron inconvenientes para adquirir productos anticonceptivos. Lo anterior se debió a factores relacionados con el covid-19.

El Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (Invima) no ha declarado desabastecimiento de este tipo de productos, pero se han hecho frecuentes en redes sociales, quejas de mujeres de distintas partes del país, quienes argumentan dificultades para conseguir inyecciones, pastillas y demás.

La falta de algunas materias primas, el control de precios y el aumento del dólar, son algunos de los aspectos que inciden, según lo indicado por los farmaceutas.

La industria local

Frente a este panorama, la compañía farmacéutica Procaps, que opera en Barranquilla y trabaja en la producción de medicamentos que apuntan al bienestar y la salud reproductiva, emitió un parte de tranquilidad.

'Contamos con una alta disponibilidad de nuestra línea anticonceptiva gracias a que fabricamos estos medicamentos en nuestras plantas productivas en Colombia, a su vez tenemos una sólida red de distribución a nivel nacional, lo que permite la disponibilidad del producto en farmacias y principales cadenas nacionales', aseguró Henry Olmos, vicepresidente del Negocio Procaps Colombia.

'Tenemos capacidades e inventario de anticonceptivos para continuar abasteciendo las necesidades del país. Contamos con una amplia red de distribución que genera confianza al cuerpo médico para la prescripción de los anticonceptivos', concluyó Olmos.