Compartir:

Desde 2011, el 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha con la que se busca crear conciencia sobre los desafíos de esta problemática de salud pública, principal causa de muerte en menores de cinco años a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación), es decir, uno de cada diez nacimientos.

De acuerdo con el organismo internacional, alrededor de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto y muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, por lo general relacionada con el aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

En Colombia la tasa de nacimientos prematuros duplica la media mundial, pues, según la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon), dos de cada diez bebés nacen antes de término, lo que equivale al 20 % del total de nacidos vivos en el país.