Compartir:

En 2015 los dolores producidos por la fibromialgia hicieron que Laura Vergara, una joven de 27 años, dejara de caminar por cerca de un mes.

'Los dolores eran tan fuertes que mi cuerpo no se podía mover. Mis piernas no tenían fuerzas, me desvanecía y tuve que dejar la universidad abandonada por todo ese tiempo',

Recuerda también que empezó a manifestar síntomas leves desde 2013.

Dice que fue a la clínica y expuso los síntomas y se le practicaron una serie de exámenes que confirmaron que esta estudiante de Comunicación Social padecía de esta enfermedad.

Uno de los aspectos que la golpeó más fuerte fue la alimentación, ya que algunas comidas la inflamaban y al no tener instrucciones sobre lo que no debía consumir presentó síntomas de gota.

'Yo misma creé un estilo de vida. Empecé a leer sobre cómo tratar la enfermedad, entonces eliminé todo lo que me alteraba y me producía dolores'.

Desde que cambió sus hábitos, Laura ha logrado tener un poco más de control sobre la enfermedad, teniendo en cuenta que 'si esta no se cuida, se vuelve crónica'.

El día a día

Un paciente con esta patología no puede llevar una vida como el resto de las personas. De hecho, Vergara empezó a estudiar la carrera de Comunicación Social desde el segundo semestre de 2011, pero el mismo padecimiento le ha impedido cursar todas las materias como estipula el plan de estudios.

Cada semestre matricula tres materias. Considera que esto es uno de los aspectos en los que más se ha visto afectada.

'Perdí dinero pagando matrículas cuando no podía ir a clases ni responder por trabajos. Los tres primeros semestres sí hacía todo normal, pero cuando se agudizó la enfermedad todo cambió'.

Tampoco puede trabajar de forma convencional por lo que tuvo que idear un emprendimiento para sostenerse.

'A los 20 minutos la espalda pide descanso, hay días que de la nada se bajan los ánimos y una rutina de trabajo de ocho horas es demasiado matadora. No se puede estar tecleando en el celular porque las manos se agotan rápidamente. En fin, se deben hacer muchas pausas activas', afirma.