Compartir:

Retirar dinero de un cajero automático, pasarse la mano por la cara después de tocar el teclado del computador en la oficina y hasta montar en transporte público, son en la actualidad actividades de alto riesgo que lo pueden llevar a contagiarse por la covid-19.

Hoy nadie está exento. Cualquiera se puede contagiar y en espacios cerrados es 'difícil controlar el virus', explica el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán.

El especialista dice que a un año de la llegada de la pandemia a Colombia las recomendaciones para evitar el contagio siguen siendo: mantener el distanciamiento físico, usar tapabocas, lavar frecuentemente las manos y que los espacios permanezcan abiertos y bien ventilados.

Lea aquí: El 64% de las personas pusieron fin a su relación en pandemia

'Parece una bobada y la repetición de la repetidera, pero es que no hay nada más que nos diga que podemos reducir los contagios. Ahora también está el medir los niveles de CO2 parar garantizar que los lugares estén bien ventilados. No hay casi nada nuevo que decir'.

A pesar de ello existen unas recomendaciones que pueden ayudarle, de alguna manera, a esquivar el contagio por el virus en espacios cerrados.

El médico general y Gerente de auditoría médica de Emi, Carlos Alberto Montoya, explica que existen diferentes espacios cerrados en los que una persona está expuesta al virus. Entre ellos apunta a los cajeros automáticos, las oficinas, el transporte público, los automóviles, apartamentos, gimnasios, entre otros.

Los sitios en mención son los más frecuentados por los ciudadanos. Montoya explica que los puntos más críticos debido a las aglomeraciones son los buses, busetas y sistemas integrados de transporte masivo.

Le puede interesar: Facebook informará donde puede vacunarse contra la covid-19

'Es el punto más crítico porque es donde estamos más expuestos. Primero porque el distanciamiento no se cumple y porque no todas las personas acatan las medidas'.

Si bien es cierto, todas las personas están expuestas al virus, se pueden tomar algunas medidas para evitar infectarse con el SARS-CoV-2.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades publicaron la última semana que contagiarse por superficies es supremamente raro y que basta con limpiarlas con agua y jabón para desinfectarlas del virus.

Esto corrobora que los contagios se están multiplicando debido al contacto de persona a persona y porque muchos, después de un año de pandemia, han empezado a bajar la guardia por falsas sensaciones de seguridad.

Lea además: Pfizer pide ampliar uso de emergencia de su vacuna a niños entre 12 y 15 años

No baje la guardia

Andrés Felipe Estupiñán explica que hay un fenómeno conocido como 'fatiga pandémica' que lleva a pensar a algunas personas que 'el virus no es con ellos o no los va a tocar'.

Esta falsa sensación de seguridad hace creer a la persona que es inmune al virus. 'A un año de la pandemia hemos aprendido mucho, pero no hemos tomado conciencia 100% de lo que implica el coronavirus'.

Expertos piden no confiarse por la vacunación, pues esta no será la única solución para salir de la pandemia.