Compartir:

Los eventos cardiovasculares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), representaron en 2019 la mayor causa de mortalidad en el país.

De acuerdo con cifras de dicho órgano, en 2019 murieron en Colombia 38.745 personas debido a enfermedades isquémicas del corazón. Para el primer trimestre de 2020 se registran 8.521 decesos.

La causa más común de las enfermedades cardíacas es la acumulación de colesterol LDL en las arterias que suministran sangre al corazón, como lo explica la American association of diabetes Educators.

La Asociación Americana del Corázon estima que una de cada cinco personas mayores de 40 años está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la entidad, los pacientes con este patología pueden llegar a experimentan dificultad para respirar, fatiga e hinchazón, principalmente en las piernas, tobillos y abdomen.

Dicha condición causa un gran impacto en su vida cotidiana que se puede desencadenar en cuadros de depresión, ansiedad y mala calidad de vida.