Científicos británicos del King’s College London, descubrieron que hay seis tipos distintos de la COVID-19 y que cada uno se manifiesta con diferentes síntomas.
Los investigadores se valieron de los datos arrojados por una aplicación, la COVID Sympston Study App, que le hace seguimiento a los datos que suben sus usuarios sobre la enfermedad, muchos de ellos contagiados por el virus.
Como lo registró la agencia Reuters, 'el equipo del King’s College London descubrió que los seis tipos también se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar, como oxígeno o tratamiento con ventilador, si son hospitalizados'.
Entrevistada por la BBC, la doctora Claire Steves, autora del estudio, explicó que una de las mejores armas en la lucha contra el nuevo coronavirus es el monitoreo constante de los síntomas que manifiestan los enfermos.
'Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19'.
La científica le explicó a la BBC que para conocer qué síntomas en particular tienden a manifestarse al mismo tiempo y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, utilizaron 'un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril' de este año.
'Tos persistente, fiebre y pérdida de olfato', son quizás los síntomas más comunes compartidos por las personas que han sufrido la covid-19, sin embargo, la jaquecas, el dolor muscular, la fatiga, la diarrea, la confusión, la pérdida de apetito, o la dificultad respiratoria, son otras manifestaciones del virus. De ahí la importancia que podría tener esta tabla que los divide en seis grupos.
Según el estudio del King’s College London los grupos se dividen de la siguiente manera:
Gripal sin fiebre. Jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
Gripal con fiebre. Jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
Gastrointestinal. Jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
Nivel severo uno, fatiga. Jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
Nivel severo dos, confusión. Jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
Nivel severo tres, abdominal y respiratorio. Jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.
Algunas conclusiones
De acuerdo con los investigadores británicos y la tabla presentada, las personas que se identificaban más con los síntomas de los grupos 4,5 y 6 tenían más probabilidades de ser hospitalizadas y no solo eso, eventualmente necesitarían asistencia respiratoria en una unidad de cuidados intensivos.
También estas personas eran consideradas más débiles en sus sistema inmunológico, sufrían de obesidad o tenían condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.
Solo el 1,5% y 3,3% de las personas de los tres primeros grupos necesitaron asistencia respiratoria.
'Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día (grupos 4,5 y 6) tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas', explicó la doctora Steves.