Compartir:

En Colombia una de cada diez personas sufre de algún tipo de enfermedad renal crónica.

Dicho problema lleva a que quienes lo padecen deban someterse a un procedimiento conocido como diálisis. En el país, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), son cerca de 35 mil pacientes los que deben practicarse este tratamiento.

Uno de ellos es Johandy Cabrera, un hombre de 32 años, que desde 2015 ha tenido que someter su cuerpo al procedimiento en el que le extraen las toxinas de su sangre. Sus dos riñones no le funcionan.

En 2013 comenzó a sufrir de hipertensión, una enfermedad silenciosa que poco a poco fue deteriorando su salud.

Johandy tenía un antecedente. Su madre, Martha Ortiz, sufría de enfermedad renal y se sometía a diálisis. Por esta razón decidió realizarse un examen de creatinina, el desecho del metabolismo que es expulsado por la orina.

Sus resultados no fueron favorables. Los niveles de expulsión de dicho compuesto orgánico estaban por debajo de lo normal y se estaban acumulando en su sangre. Así las cosas, Johandy se sumaba a la lista de pacientes con enfermedad renal.

El 15 de febrero de 2015 empezó su proceso. Desde ese día iniciaron sus diálisis en Sincelejo. Él vive en San Andrés de Sotavento, Córdoba, una población de aproximadamente 45 mil habitantes que vive de la actividad agrícola, aunque él trabaja en una bomba de gasolina.

Desde que se enteró de su diagnóstico empezó a sacar fuerzas. Confiesa que sus tres hijas son el motivo que no le permite decaer en ningún momento.

La única alternativa para desconectarse completamente de la máquina con la que se dializa es someterse a un trasplante de riñón.

De los 35 mil pacientes que se dializan en el país, solo el 4% se encuentra en lista de espera para realizarse un trasplante, así lo indica el INS.

Una prima de Johandy ya se encuentra en proceso para ser la donante de un riñón. El hombre de 32 años está a la espera de que todas las pruebas salgan bien para que le autoricen la cirugía y de esta forma mejorar su calidad de vida.